Andina

Megaoperativos: el 90% de los detenidos termina con prisión preventiva por 36 meses

Sostuvo el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas

El 90% de los detenidos en los megaoperativos ejecutados por la Policía Nacional del Perú (PNP) termina con prisión preventiva de hasta por 36 meses, destacó hoy el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas. ANDINA/Eddy Ramos

13:18 | Trujillo, set. 21.

El 90% de los detenidos en los megaoperativos ejecutados por la Policía Nacional del Perú (PNP) termina con prisión preventiva de hasta por 36 meses, destacó hoy el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas.

El funcionario aseguró que los megaoperativos son efectivos porque se trabaja con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la Dirección de Investigación Criminal de la PNP durante meses y se coordina estrechamente con la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.


Vargas Céspedes destacó que los megaoperativos, que antes se realizaban en algunas regiones, ahora se han ampliado a todo el país, y ello está permitiendo asestar duros golpes al crimen organizado y desarticular muchas organizaciones delictivas.


“La Policía Nacional ha realizado importantes operaciones contra estas organizaciones criminales, no solo en las regiones de la Costa sino a escala nacional. En los últimos días se han realizado cinco megaoperativos”, refirió.


Rubén Vargas comentó que muchos de los detenidos registran un prontuario importante, con varios ingresos a los establecimientos penitenciarios por delitos muy graves vinculados a la criminalidad organizada


Respecto al megaoperativo realizado en la provincia de Pisco, región Ica, el viceministro refirió que entre los detenidos figura un suboficial de la Policía Nacional por su vinculación con la organización delictiva La Gran Sangre del Sur.

“Como sostuvo el director general de la Policía Nacional, los efectivos que cruzan la línea para colaborar o involucrarse con actos criminales dejan de ser policías y son investigados como cualquier delincuente. No estamos poniendo este tema ‘bajo la alfombra’, sino por el contrario, ponemos a los implicados a disposición del Ministerio Público”, expresó.


El viceministro de Orden Interno brindó estos alcances durante la supervisión que realizó al megaoperativo policial realizado en Trujillo, región La Libertad, y también en la región San Martín, lo que permitió la detención de 17 integrantes de la organización “Trilogía Trujillo”, investigada por cometer delitos de robo agravado, reglaje, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir. 


En esta gran intervención participaron 300 agentes policiales y 33 fiscales liderados por la fiscal provincial Jennifer Ludeña Meléndez. Se desarrolló en simultáneo en los distritos de El Porvenir, Trujillo, La Esperanza, Víctor Larco, Florencia de Mora y Otuzco, en La Libertad. Asimismo, en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la región San Martín, donde se allanó diversos inmuebles que permitieron el decomiso de gran cantidad de armas de fuego, municiones, vehículos, celulares, chips, comprobantes de pago y tarjetas bancarias.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 21/9/2017