Andina

Panamericanos 2019: Odepa segura que las sedes se edificarán a tiempo

Se muestra optimista de que las sedes, que se inician a construirse en noviembre, estarán listas a tiempo

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

08:00 | Lima, set. 14.

Faltan menos de dos años para el inicio de los Juegos Panamericanos Lima-2019. En medio de inquietudes por retrasos de las obras, la máxima autoridad del torneo, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) le pide a los organizadores apurar el paso para llegar a tiempo.


"Por lo que hemos visto sí están a tiempo, hay que seguir corriendo y no perder ningún día, nunca hay que pestañear", dijo a la AFP el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic.

El chileno, quien también es presidente del Comité Olímpico de su país, aseguró que ha visto el compromiso de organizadores peruanos para asegurar que los juegos se realicen con éxito en julio 2019.

Ilic se encuentra en Lima para participar de la 131 sesión del Comité Olímpico Internacional y para presenciar el inicio simbólico de las obras en la Villa Deportiva Panamericana, en compañía del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

"Hay varias sedes que están por construirse. La villa que es la más simbólica ya su contrato está firmado, inicia su construcción en el mes de noviembre y el resto de las instalaciones necesarias también iniciarán el mismo mes", contó.

De las seis villas deportivas que están pendientes por construir o remodelar, sólo una ha recibido la aprobación. Tres están en proceso de licitación y otras dos están pendientes de ser convocadas.

Además hay una quincena de obras paralelas en agenda para mejorar la conectividad vial en una ciudad donde el tránsito en hora punta es insoportable y caótico.

Perú espera invertir 1.200 millones de dólares en los próximos dos años para tener lista la infraestructura, equivalente a poco más del 0,5% de su PIB.

Hace unos días, Ilic confesó su preocupación con el avance de los trabajos, aunque este miércoles se mostró más optimista. "Uno no descansa en esto hasta el último día que terminen los juegos. Están trabajando y están trabajando muy bien", agregó.

El jefe de la Odepa dijo que mantienen visitas mensuales para asegurar el cumplimiento del cronograma. Perú ha dicho que espera tener todo listo para febrero de 2019. 

El jefe del Comité Organizador de los Panamericanos Lima-2019 (COPAL), Carlos Neuhaus, aclaró que todo marcha dentro de los plazos: el 62% de la infraestructura ya existe y sólo tiene que ser acondicionada. Del 38% restante, que debe construirse de cero, eso sí, sólo se ha avanzado un 10%. 

(FIN) AFP/JSO


Publicado: 14/9/2017