Andina

Reconstrucción con Cambios: se destinarán S/ 1,114 millones para reconstruir viviendas

El Niño Costero causó daños en 48,731 viviendas

Viviendas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones. ANDINA/Difusión

08:57 | Lima, set. 13.

El Fenómeno El Niño Costero generó daños graves en 48,731 viviendas que quedaron inhabitables (con daños estructurales recuperables) o colapsadas (con daños irreparables), en 557 distritos de 12 regiones del país, estimándose que la reconstrucción o reparación de las mismas requerirá una inversión de 1,114 millones de soles.

Así lo precisa el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, según  información recabada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) al 1 de Setiembre del 2017. 

Las cinco regiones de mayor afectación registran casi el 90 por ciento de los daños (43,574 viviendas) e igualmente casi el 90% de la inversión total (1,000 millones de soles), indica el citado documento oficializado en la víspera.


De acuerdo con la clasificación realizada por el Ministerio de Vivienda se consideran dos estados de las viviendas según su nivel de daño: inhabitables y colapsadas.

El 70% de las viviendas afectadas (33,939) quedaron inhabitables, lo que implica de acuerdo con lo definido por el citado portafolio, que estas viviendas cuentan con “daños estructurales recuperables, ya sea en la vivienda en general o pérdida de recintos, que ponen en riesgo la seguridad de los residentes de la vivienda”.

El 30% restante de viviendas afectadas (14,792) colapsaron, lo que significa según la definición del Ministerio de Vivienda, que cuentan con “daños irreparables, que implican el colapso o de la vivienda (actual o inminente), lo cual impide su habitabilidad”.

Para determinar el nivel de vulnerabilidad de las viviendas que se encuentran inhabitables se identificó el material de construcción de las mismas. De acuerdo con la información, se consideran dos categorías: viviendas de material noble (ladrillo o bloques de cemento), y viviendas de material no noble o no convencional (otros materiales como adobe o madera).

Del total de viviendas inhabitables, un 6% (2,036) fueron construidas con material noble, mientras que el 94% (31,903) con materiales no nobles. Esto implica que, del total de viviendas afectadas, el 4%  corresponde a viviendas inhabitables de materiales nobles, y el 66% a  viviendas inhabitables de materiales no nobles. señala el Plan de Reconstrucción.

Como parte del análisis y considerando la naturaleza de los fenómenos que han causado los daños registrados, se evaluó el riesgo de las áreas con afectación. Con el fin de obtener una primera aproximación de la magnitud de las zonas con niveles de riesgo muy alto no mitigable, se utilizaron los mapas de peligro que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha elaborado en las zonas de mayor afectación. 

Tomando en cuenta esta información, el 3% de las viviendas dañadas (1,377) se encuentran en zonas de muy alto riesgo, mientras que poco más de 47,000 viviendas (97%) se encuentran en zonas seguras.

Esta proporción podría cambiar conforme se culminen los mapas de peligros y se declaren las zonas de alto riesgo no mitigable.


Bonos Familiares Habitacionales (BFH) 

En función a la clasificación de las viviendas afectadas, el MVCS ha establecido tres tipos de subvenciones o Bonos Familiares Habitacionales (BFH) que serán otorgados a las familias afectadas: el BFH en la modalidad de Reforzamiento, el BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, y el BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Estos modelos de atención se encuentran asignados en función a los niveles de daños, riesgos y materiales de las viviendas afectadas, como se puede ver en la siguiente tabla.


De este modo, los bonos consisten en:

BFH en la modalidad de Reforzamiento de Viviendas. Es un subsidio orientado a las familias damnificadas con vivienda inhabitable que  se encontraría en zona segura o de riesgo mitigable, y cuyo material predominante es de ladrillo y/o concreto, cuyas estructuras son recuperables y a través de un reforzamiento técnicamente se recuperarían.

Este será un subsidio de hasta 15,000 soles, que considera la ejecución de las obras civiles de reforzamiento estructural de la vivienda o de un ambiente de la vivienda, previa evaluación (puede comprender la intervención de cimentación, columnas, vigas y muros, y en algunos casos al techo, en función al diagnóstico), y cuya área mínima de intervención será de 14 metros cuadrados.

El BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio es un subsidio orientado a las familias damnificadas con vivienda colapsada o inhabitable, que se ubicaría en zona segura o de riesgo mitigable y que, por ende, se puede ejecutar la reconstrucción de una vivienda en el mismo lote. 

Este subsidio de 22,072.5 soles contempla la construcción, para una vivienda de alrededor de 40 metros cuadrados de área techada para viviendas multifamiliares con dos dormitorios, un espacio multiusos y un baño, como ambientes mínimos.

En tanto, el BFH, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, es un subsidio orientado a las familias damnificadas con vivienda colapsada o inhabitable, que se encontraría en zonas de muy alto riesgo no mitigable, y que deberán ser reubicadas en proyectos de vivienda nueva en zonas seguras dentro de la oferta vigente del 
Programa Techo Propio.

Este será un subsidio de 60,000 soles y  contempla el valor del terreno, la habilitación urbana y la construcción de la vivienda de alrededor 40 metros cuadrados de área techada para viviendas multifamiliares con dos dormitorios, un espacio multiusos y un baño, como ambientes mínimos.


De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Vivienda, para acceder al financiamiento las familias damnificadas deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley Nº 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional, a excepción de la acreditación del ahorro, según lo señalado por la Ley N° 30556, en la séptima disposición complementaria final.

Para todas las modalidades de intervención se ha incrementado el monto regular de subvención, con una bonificación que permita construir la vivienda sin el requisito de ahorro y crédito.

Cabe señalar que las 45,336 viviendas que sean construidas bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio, será utilizando materiales nobles, lo cual representa un cambio importante, dado que la mayor parte de viviendas que serán atendidas por esta modalidad eran viviendas de material no noble o no convencional, principalmente adobe o madera.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 13/9/2017