Andina

Ministro de Cultura supervisa sitio arqueológico Narihualá tras El Niño costero

Complejo ubicado en distrito piurano de Catacaos no sufrió daños por evento climático

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, supervisó hoy las labores de conservación que desarrolla la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura en el complejo arqueológico Narihualá, ubicado en el distrito de Catacaos, tras el paso de El Niño Costero a inicios del año.

12:56 | Piura, ago. 25.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, supervisó hoy las labores de conservación que desarrolla la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura en el complejo arqueológico Narihualá, ubicado en el distrito de Catacaos, tras el paso de El Niño costero a inicios del año.

Esta construcción de la cultura tallán (900-1,500 d.C.) se levanta sobre un área aproximada de 40,000 metros cuadrados. A nivel estructural, la edificación se encuentra hecha a base de adobe junto con argamasa de barro que alcanza una altura máxima de 40 metros.


Según investigaciones arqueológicas, se trata de un tipo de construcción concebida como una fortaleza que sirviera de albergue a un importante cacique de Narihualá, así como un lugar de culto y adoración a la deidad tallana conocida con el nombre de Walac.


Debido a las inundaciones por el desborde del río Piura que provocó el evento climático, las autoridades instalaron un albergue temporal en la zona adyacente al complejo para algunas decenas de familias damnificadas.

Sin embargo, gracias a las coordinaciones realizadas oportunamente se estableció una señalización adecuada que permite que no resulte afectado el sitio arqueológico.

Ministro de Cultura Salvador del Solar

Tras recorrer las instalaciones del complejo arqueológico, el ministro de Cultura visitó el Museo de Sitio y dialogó con los pobladores afectados que residen en los albergues temporales.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 25/8/2017