Andina

Juez Concepción Carhuancho: procesos se siguen con imparcialidad y escrúpulo

Expresó su admiración por el juez brasileño Sergio Moro

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

18:53 | Lima, ago. 17.

El juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, aseguró que los procesos que sigue su despacho y que involucran, por ejemplo, a algunos expresidentes, son conducidos con la mayor imparcialidad y escrúpulo.

Señaló ser consciente de que el Estado le ha conferido una enorme responsabilidad al frente de procesos complejos, como el que incluyó una orden de su despacho para arrestar de forma preventiva al expresidente Ollanta Humala, y a su esposa Nadine Heredia.

Entiendo que el Estado peruano me ha dado una gran responsabilidad de estar al frente de estos procesos. Eso me obliga a conducirlos con la mayor imparcialidad, escrúpulo, respetando el debido procedimiento”, comentó el magistrado en entrevista a BBC-Brasil.

Agregó que, en el ámbito de su labor en la judicatura, resulta imposible reunir todas las evidencias en las investigaciones que se siguen contra las organizaciones criminales, porque ellas son eliminadas, de manera que es preciso trabajar a veces con indicios.

Concepción Carhuancho subrayó que una organización delictiva, por ejemplo, no tiene registro público ni personería jurídica, porque opera de forma clandestina y al margen de la ley.

“Algunos cuestionan que no hay pruebas contundentes para decisiones tan importantes como la prisión preventiva”, defendió el juez.

En otro momento de la entrevista, Concepción Carhuancho afirmó también que tiene informaciones respecto a que ha aumentado el peligro para él y su familia.

“Es una circunstancia difícil. Mi esposa hasta ya me pidió parar, pero lo más importante es cumplir mi deber”, prosiguió.

El magistrado aprovechó también para expresar su admiración por el juez brasileño Sergio Moro, encargado de investigar en su país el caso Lava Jato, por el cual diversas empresas habrían pagado sobornos a cambio de ganar licitaciones de obras públicas en varios países.

Consideró que Sergio Moro “es un juez emblemático, un paradigma que prácticamente sirve como modelo para otros jueces que lidian con organizaciones criminales”.

En tal sentido, confesó que se siente inspirado por la filosofía de trabajo del juez brasileño.

Asimismo, dijo ser admirador de la actuación del juez italiano Giovanni Falcone, que condujo un proceso contra miembros de la mafia siciliana en la década de los 80 y 90, con base en las delaciones de mafiosos arrepentidos, y que fue asesinado en 1992.

(FIN) NDP/MVF/SMA
JRA

También en Andina:

Publicado: 17/8/2017