Andina

Expo Amazónica: Licores y macerados de suri y hormiga son la sensación

Se ofrecen en el campo ferial de la ciudad de Tarapoto

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:30 | Tarapoto, ago. 12.

Por Maritza Asencios

Los cócteles a base de frutas oriundas de la selva, así como los macerados de suri y mamaco, como se le llama a la hormiga gigante, se convierten en los licores más solicitados en la Expo Amazónica 2017, en su sede de la ciudad de Tarapoto.

En esta ciudad expone sus productos la empresa La Jungla, iniciativa de la ingeniería industrial, Liley Vela Saavedra. En el stand puede encontrarse cócteles de frutas y cultivos propios de la zona como maracuyá, uva, camu camu, cacao, cocona y café; en presentaciones de 250 y 500 mililitros.

Se producen a base de pulpa de fruta, aguardiente previamente destilado y leche descremada. “La empresa realiza estos productos desde hace 15 años y estamos probando nuevas variedades como aguaje”, explica su representante.


Aunque existen diferentes empresas que hacen estos cócteles, ellos buscan corregir el aguardiente para que tenga un menor grado de alcohol (13°), y así no produzca resaca.  Además, sus cócteles tienen 30% de pulpa de fruta. El de café es el producto bandera de dicha empresa.

En el caso de los tradicionales licores de la selva de llamativos nombres, se producen en base a aguardiente y cortezas afrodísiacas que pasan por proceso maceración.

“Estamos a nivel nacional, pero la idea es exportar. También estaremos en la Feria Mistura”, acotó su representante.
Otra empresa del rubro es Licores Regionales Tarapoto.  María Medrano, la representante en la feria, explica que la empresa produce cócteles de café, coco, aguaje, camu camu. Pero también las tradicionales bebidas afrodisíacas de nombres sugestivos como “RC”, “LPM”, entre otras.


En su caso, la receta incluye pulpa de fruta, aguardiente y leche condensada. “Primero se extrae la pulpa de fruta y se mezcla con el aguardiente y la leche. Son productos 100% naturales, sin preservantes ni químicos”, subraya.

De sus cócteles el más antiguo es el hecho a base de café, y los más recientes son a base de cacao y camu camu. Pero además está empresa local ofrece licores tan exóticos como el macerado de suri y mamaco, es decir de un gusano y una hormiga, respectivamente, ambos de grandes dimensiones y propios de la selva.

“Los hacemos con aguardiente y miel de abeja. El macerado de suri es bueno para los bronquios, mientras que las hormigas tostadas son ricas en vitaminas y calcio. Tienen propiedades curativas”, precisó.

También ofrecen una bebida desconocida para los citadinos como es el macerado de indano, fruta que da una vez al año en Lamas, licor típico de esta ciudad que es la capital del folclor de la región San Martín.

(FIN) MAE/LZD

También en Andina:




Publicado: 12/8/2017