Andina

CAL: reforma electoral debe priorizar transparencia en aporte de campañas

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:49 | Lima, ago. 12.

Una prioridad sustancial de la reforma electoral pasa por que se transparente el dinero que reciben los partidos como aportes en campaña electoral, sostuvo hoy el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo.

"La transparencia en materia de aportes es vital. El dinero podría depositarse en cuentas bancarias, eso nos parece sumamente positivo. Esperamos que esa idea se mantenga y sea ley", declaró a la Agencia Andina.

De igual forma, consideró importante para el país y los propios partidos que se establezca una democracia interna, a fin de que los militantes elijan realmente a quienes quieren como postulantes a un cargo público.

"Todos tienen derecho al voto, el derecho a elegir y ser elegidos. Hoy eso no existe, porque hay quienes se consideran los dueños de los partidos o candidatos naturales, eso es negación de la democracia", advirtió el letrado.

En opinó del titular del CAL, un asunto por atender en la reforma electoral lo constituye la prohibición de cambios en las normas cuando el proceso electoral está en marcha.

Pedro Angulo expresó su confianza en que puedan aprobarse a tiempo los cambios que se requieren para la reforma en el Congreso de la República. 

A fines de abril pasado, el Gobierno aprobó enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma electoral, el cual busca evitar que personajes corruptos sean elegidos, como autoridades así como el ingreso de dinero sucio en las campañas electorales. 

Entre las propuestas destacan el retorno a la bicameralidad -para reinstaurar el sistema de senadores y diputados-, así como la eliminación del voto preferencial y el levantamiento del secreto bancario y tributario de los candidatos. 

(FIN) JCC/VVS/MVF

También en Andina:




Publicado: 12/8/2017