Andina

Pasco: aprueban creación de instancia regional para erradicar violencia contra la mujer

En el marco de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo

El Gobierno Regional de Pasco aprobó como asunto de interés regional la creación de la “Instancia regional de concertación de la región Pasco para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar”.

16:30 | Pasco, ago. 12.

El Gobierno Regional de Pasco aprobó como asunto de interés regional la creación de la “Instancia regional de concertación de la región Pasco para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar”.

Según una Ordenanza Regional publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta medida se dio en el marco de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La Instancia Regional de Concertación tiene la finalidad de elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel regional, y promover el cumplimiento de la Ley N° 30364.

Está presidida por el gobernador regional de Pasco, e integrada por el director regional de Educación, el gerente regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, los directores regionales de Salud y de Trabajo.

También lo conforman autoridades de la Región Policial Pasco, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Pasco, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, los alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Daniel Carrión y de Oxapampa.

Del mismo modo, dos representantes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el director de la Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un representante de la Defensoría del Pueblo, y un representante de las Asociaciones u organizaciones no gubernamentales involucrados en la lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes de grupo familiar de la región.

La Ordenanza Regional encarga al gobernador regional la instalación de la “Instancia Regional de Concertación de Pasco”, en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de dicha norma.

Los representantes titulares de la Instancia Regional de Concertación para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de la Región Pasco designan a un(a) representante alterno(a) con capacidad de decisión para casos de ausencia, quienes son acreditados mediante comunicación escrita dirigida a la Presidencia, en un plazo no mayor de 10 días contados a partir del día siguiente de su instalación.


Funciones 

Son funciones de esta instancia regional todas aquellas establecidas en el artículo 106 del reglamento de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Secretaría técnica

La Ordenanza Regional encarga a la Gerencia Regional de Desarrollo Social la Secretaría Técnica de esta instancia, tendiente realizar el seguimiento de sus funciones y sistematización de resultados, a efectos de ser remitidos a la Dirección General Contra la Violencia de Género y Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel.

Reglamento interno

Dispone que en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su instalación, la Instancia Regional de Concertación para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de la Región Pasco elabore su respectivo reglamento Interno, la misma que deberá ser aprobada mediante Resolución Ejecutiva Regional.

Previo a su aprobación, el reglamento interno deberá ser remitido a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos de la Mujer y la Familia del Consejo Regional para emitir su opinión favorable.

La Ordenanza Regional, suscrita por el gobernador regional Teódulo Quispe Huertas, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 12/8/2017