Andina

Programa de Recompensas: detienen a 21 prófugos en dos últimas semanas

Ya suman 526 los capturados luego de un año de implementada la estrategia

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:03 | Lima, ago. 12.

Veintiún prófugos de la justicia, incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), fueron capturados en los últimos 15 días por la Policía Nacional, en diversas operaciones ejecutadas en Lima y el interior del país.
 
El Mininter detalló que cinco de los detenidos en dicho periodo estaban requisitoriados por el delito de robo agravado, tres por homicidio calificado, cuatro por violación sexual, dos feminicidas, dos por estafa agravada, dos por tráfico ilícito de drogas, dos por hurto agravado y uno por tráfico de armas.
 
En la lista de detenidos por robo agravado figura el expolicía Miguel Arpasi Lecaros (43), quien fue capturado el sábado 29 de julio en medio de una balacera. 


Este sujeto es acusado del millonario robo de 130 kilos de oro valorizados en más de 15 millones de soles a la minera Aruntani S.A.C. El hecho ocurrido en el 2005 y cobró la vida de dos vigilantes.
 
También figuran en esta lista Christian Paredes Bazalar (30), capturado en Loreto el 29 de julio; Francisco Mena Carreño (49), alias “Chino Mena”, capturado en Sullana el pasado 3 de agosto; y Roy Roger Taipe Ocaño (27), capturado en Junín. Asimismo, Anthony Junior Gonzales Álamo, capturado el mismo día en el malecón de La Herradura, en Chorrillos.
 
Por el delito de homicidio calificado fueron capturados el peligroso delincuente identificado como Jorge Cruzado Carranza (38), quien está implicado en el asesinato de tres comuneros en el distrito de Salas, provincia de Lambayeque. El crimen fue perpetrado el 1 de octubre del 2016. 

También integran esta lista Marco Yosimar Chipao Pujalla, alias ‘Cuto’, presunto integrante de la organización criminal “Los Malditos de Chacra y Mar”. Chipao es acusado de participar en el crimen del alférez PNP Luis Limaco Huaylupo (24) y en el ataque a balazos de otro agente.

Completa la lista Dennis Gustavo Roca Ramírez (32), capturado el 1 de agosto por agentes del Grupo Terna de Madre de Dios.
 
En el caso de los violadores de menores de edad figuran Walter Iván Quiroz Cubas (40), capturado el 10 de agosto en Trujillo. El comunicador social, que laboraba hasta el 2015 en un conocido programa deportivo radial de Cajamarca, es acusado de violar a su hija de 10 años. 

También está Mayckoll Sambello Gómez Llanos (23), capturado el 7 de agosto en San Juan de Lurigancho (Lima), Lelis Alejandro Encarnación Tamara (32), detenido en Huacho y Luis Armado Bances Riojas, capturado el viernes 11 de agosto en Lambayeque.
 
Entre los capturados por feminicidio figuran Wilder Espíritu Deza, capturado en Huánuco. Es acusado del asesinato de su pareja, de 16 años, y de la hija de ambos, de apenas un año de edad. 


El crimen fue perpetrado el 9 de febrero de este año. Este sujeto habría lanzado a ambas menores al río Huallaga, luego de sostener una discusión con la adolescente. Ambas fallecieron ahogadas.
 
En tanto, en Puente Piedra, fue capturado Tito Humberto Cueva Rodríguez, condenado a 22 años de prisión por asesinar a su pareja Lucía Apaéstegui Ortiz. El sujeto ahorcó a la mujer con una correa al interior de su vivienda en San Martín de Porres, el 23 de mayo del 2012.
 
En la ciudad de Arequipa fueron capturados Rafael Santos Pachacama García (42) y Freddy Telésforo Maxi Helguera (47), incluidos en el Programa de Recompensas por el delito de estafa.

Ambos son exfuncionarios del Consorcio Virgencita de Copacabana y son acusados de estafar a sus socios y aportantes por más de un millón 700 mil soles.
 
Por el delito de Hurto agravado, también fueron capturados Roberto Carlos Barazorda Vargas, capturado en el Callao, el pasado 7 de agosto y Danny William Benavides Tomayconza (41), capturado ayer en el Cusco.
 
Cierran la lista los capturados Elena Sumari Ccalla (52), quien presentaba 14 requisitorias por el delito de tráfico ilícito de drogas en Juliaca (Puno) y Leoquenda Cabrera Rodríguez, capturada en La Libertad y requerida por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas. 

Cabrera tenía 19 requisitorias en su haber y estaba vinculada al grupo delictivo ‘Los Compineros de La Esperanza’, dedicados al asalto y robo a mano armada y a la venta de estupefacientes en todo ese distrito trujillano.

También fue detenido el ranqueado delincuente Rodolfo Mendoza Alejos, intervenido por tenencia ilegal de armas de fuego. Es conocido con el apelativo de ‘El Viejo’ y señalado como uno de los abastecedores de armas preferidos por sicarios y raqueteros del Callao.

Con estas detenciones, “Que ellos se cuiden” suma 526 requisitoriados que ya fueron puestos en manos de las autoridades que los requieren. A la fecha, el Programa de Recompensas incluye a 1,858 requisitoriados.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 12/8/2017