Andina

Juan Arroyo estrena mañana obra en Gran Teatro Nacional con Orquesta Sinfónica

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

07:15 | Lima, ago. 10.

Mañana el Gran Teatro Nacional albergará el estreno mundial de De lo infinito, obra del joven compositor peruano Juan Arroyo. Según comentó el artista en el programa De Cazuela de Radio Andina Online, desde hace un tiempo tiene la oportunidad de presentar sus creaciones en varios escenarios importantes.

Desarrollo un trabajo alrededor de lo que llamo realismo sonoro mágico. Compongo ballets, obras para orquesta, óperas”, indicó. También recalcó el carácter contemporáneo de su propuesta.

Valor del trabajo

Arroyo señaló que el tiempo recomendable para hacer una composición es tres años. Sin embargo, eso es aleatorio.

En una ocasión, le pidieron una composición para un cuarteto de saxofones y la hizo en un mes. Él dudó de si estaba bien hecho, pero al dejarla madurar un tiempo, se dio cuenta de que era óptima.

El compositor, quien ha sido parte de la Casa Velásquez, una ayuda que da el Estado francés a artistas, menciona que lo interesante de su estadía en Europa es el roce que tiene con otros creadores de su generación y otras tradiciones musicales. En este momento, está “germinando un concierto para violín y una miniorquesta”, aseveró. 

Para este tema quiere desarrollar un instrumento híbrido para conjugar la música clásica con la electrónica. Con este fin, planea visitar los talleres de lutieres en Cremona, Italia, e investigar al respecto.

Arroyo estrena De lo infinito este viernes, a las 20:00 horas, en el gran teatro nacional. Dirige el colombiano germán Gutiérrez.

(FIN) DOP

Publicado: 10/8/2017