Andina

Realizarán limpieza en el cementerio prehispánico más grande del Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:01 | Lima, ago. 8.

El ministerio de Cultura organiza jornada de limpieza en Necrópolis de Ancón, el cementerio prehispánico más grande del Perú.

Este evento se realiza en el marco de las acciones promovidas para la recuperación de sitios arqueológicos y tendrá lugar el sábado 12 de agosto.

En la actualidad este complejo presenta acumulación de grandes cantidades la basura y desmonte.

Desde la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, se precisa que, a través del programa “Huaca Limpia, Huaca Viva”, el sábado desde las 9 de la mañana y con el apoyo del Museo de Ancón y la Municipalidad Distrital de Ancón, se realizará labores de barrido del área que comprende el patrimonio arqueológico.

Cabe precisar que la jornada de limpieza es resultado de la “Mesa de Trabajo Técnico-Participativa para la recuperación de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón”.

Esta se viene ejecutando desde el pasado mes de junio y en la cual participaron el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, SERNANP, Comandancia de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú, vecinos de la Urbanización Miramar, instituciones educativas del distrito y colectivos locales.

Importante
El programa “Huaca Limpia, Huaca Viva”, consiste en el desarrollo de jornadas de limpieza superficial de sitios arqueológicos para mejorar su estado de conservación y pueda apreciarse su monumentalidad e importancia por todos los ciudadanos. Este viene ejecutándose desde el 2012 en beneficio de distintos monumentos de la ciudad de Lima.

Entre los sitios arqueológicos beneficiados destacan: Fortaleza de Campoy (San Juan de Lurigancho), Mangomarca (San Juan de Lurigancho), Huaycán de Pariachi (Ate), Puruchuco-Huaquerones (Ate), Armatambo (Chorrillos) y Huaca Bellavista (Santa Anita), entre otros.

Otras acciones a desarrollarse para la recuperación de tan importante zona arqueológica son charlas de concientización a vecinos, talleres sobre patrimonio dirigidos a escolares, capacitaciones a funcionarios municipales entre otros.

El dato 
La Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón, con sus 68.41 hectáreas, es el cementerio prehispánico más grande del Perú, albergando contextos funerarios pre-incas que datan desde el 500 d.C. A la fecha se han encontrado más de 4, 000 tumbas en el lugar.

(FIN) ECG

Publicado: 8/8/2017