Andina

Arequipa: presidente Kuczynski inspecciona tramo vial afectado por sismo

Lo acompañan primer vicepresidente y gobernadora de Arequipa

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, supervisan los trabajos de limpieza y rehabilitación que se ejecutan en la Panamericana Sur,

14:39 | Arequipa, jul. 24.

Acompañado de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, supervisa los trabajos de limpieza y rehabilitación que se realizan en la Panamericana Sur, que se encuentra interrumpida debido al fuerte sismo registrado la semana pasada.

También participan de estas acciones el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

La gobernadora regional de Arequipa refirió que inspeccionarán el tramo de la Panamericana Sur afectado por el deslizamiento, tanto por el sector de La Planchada como por el de Atico.

Yamila Osorio añadió que Arequipa y todo el sur están preocupados por el plazo que se tiene para rehabilitar la importante vía, y porque ya se está empezando a tener problemas en cuanto a abastecimiento de alimentos. 

“También muchos agricultores que quieren sacar sus productos hacia Lima se están viendo muy perjudicados en su economía”, anotó Osorio.


Labores de limpieza 

En tanto, con apoyo de maquinarias del Gobierno Regional de Arequipa y de las municipalidades distritales de Atico y Chala, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, continúa con las labores de limpieza y rehabilitación del tramo Atico- Ocoña, de la carretera Panamericana Sur.

Los cargadores frontales que se encuentran en la zona prosiguen con el ensanchamiento y el corte de talud de la vía alterna abierta para el tránsito de vehículos menores.


Por su parte, en el sector Quebrada Honda, situado en el kilómetro 731 de la Panamericana Sur, se prosigue con el corte de los 45,000 metros cúbicos de material suelto en el talud superior que cayeron en la vía a causa del sismo de 6.3 y sus réplicas.

En el lugar, permanecen 12 maquinarias pesadas, entre las que figuran ocho cargadores frontales (tres de Provías Nacional, dos de la municipalidad Distrital de Atico, dos del Gobierno Regional de Arequipa y una de la municipalidad Distrital de Chala), así como cuatro excavadoras (dos alquiladas por Provías Nacional y dos en tránsito), informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del MTC al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) del Ministerio de Defensa.

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 24/7/2017