Andina

Perú y Chile realizarán simulacro binacional de sismo y tsunami el 2018

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

00:00 | Lima, jul. 23.

Por Juan Carlos Alcalde

Perú y Chile realizarán un simulacro binacional de sismo seguido de tsunami a fin de poner a prueba los mecanismos de preparación, atención y asistencia mutua frente a un evento de esa naturaleza, anunció el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

En declaraciones a la Agencia Andina, Nieto precisó que dicho simulacro será realizado en el transcurso del segundo semestre del 2018.

La decisión de afrontar bilateralmente las acciones de prevención ante un sismo de gran magnitud, que se estima será uno de los más fuertes de los últimos años, fue tomada en la reunión del mecanismo 2+2 entre Perú y Chile, efectuado el pasado 28 de junio en Lima.

“Lima tiene un largo silencio sísmico y quienes se dedican a esto piensan que podríamos sufrir un sismo de una magnitud de 8 o 8.5 en la escala de Richter. Un riesgo muy grande, por ello, estamos trabajando en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacerle frente a una eventualidad de tal naturaleza”, señaló. 

Según el ministro Nieto, el objetivo de este simulacro es fortalecer la capacidad de respuesta conjunta y articulada ya que ambos países son propensos a varios tipos de desastres por sus características geográficas.

“Hemos acordado desarrollar de manera combinada un ejercicio de atención a un simulacro de sismo seguido de tsunami porque es una eventualidad que esperamos en el Perú y en el norte de Chile”, apuntó.

La planificación de acciones dirigidas a prepararse y responder de manera eficiente contra los riesgos representa una de las prioridades en la renovada relación entre Perú-Chile.

Finalmente, manifestó que el cronograma oficial del ejercicio se determinará en los próximos meses de este año.   

(FIN) JAM/CCR

También en Andina




Publicado: 24/7/2017