Andina

OMS: Medidas anti-tabaco se cuadriplicaron en última década

Sede OMS. Foto: INTERNET/Medios

Sede OMS. Foto: INTERNET/Medios

19:16 | Washington, jul. 19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que las medidas anti-tabaco se cuadruplicaron en la última década, no obstante, anotó que todavía hay mucho que hacer en la lucha contra el tabaquismo, que provoca siete millones de muertes al año.

En un informe presentado hoy, la OMS indica que varios países han adoptado medidas para disuadir a los ciudadanos de consumir tabaco, tales como advertencias en las cajetillas, prohibiciones de publicidad o la instalación de zonas de no fumadores.

"Las estrategias para poner en marcha dichas medidas han salvado a millones de personas de una muerte precoz", subraya un documento sobre la epidemia mundial de tabaquismo, presentado este miércoles en Nueva York. 

La OMS estableció en 2008 el programa MPOWER para favorecer las actuaciones de los gobiernos contra el tabaco, en el marco de una convención destinada a frenar dicha epidemia, agravada por la globalización, y que pone en marcha seis estrategias para disuadir del consumo de tabaco.

Se trata del control del consumo y las políticas de prevención, la protección del público contra el humo, las ayudas para dejar de fumar, las advertencias contra los peligros del tabaco, el respeto de la prohibición de publicidad, promoción o patrocinio y el aumento de los impuestos.

Una muerte de cada diez

"Los gobiernos del mundo no deberían perder tiempo en incorporar todas las disposiciones de la convención de la OMS sobre el control del tabaco en sus programas nacionales", insistió ante las Naciones Unidas el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

"También deben reprimir el mercado ilícito de los productos derivados del tabaco, que exacerba la epidemia mundial de tabaquismo y sus nefastas consecuencias sanitarias y socioeconómicas", juzgó.

"Trabajando juntos", señaló, "los países pueden evitar millones de muertes al año (...), y economizar miles de millones de dólares anuales en asistencia médica".

"Una muerte de cada diez en el mundo está provocada por el tabaco, pero podemos cambiar esto", señaló Michael Bloomberg, embajador de la OMS para las enfermedades no contagiosas y exalcalde de Nueva York.

(FIN) AFP/FPQ


Publicado: 19/7/2017