Andina

Congreso aprobó más de 200 leyes en primer año de legislatura

Informó titular del Congreso, Luz Salgado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:12 | Lima, jul. 17.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, indicó que el Parlamento batió récord en su producción legislativa al aprobar más de 200 leyes en el periodo anual de sesiones 2016-2017.

Agregó en su primer año, el Congreso no fue obstruccionista y solo cumplió con su función fiscalizadora de los actos del gobierno.

“Nunca hubo guerra”, manifestó Salgado, al tiempo de recordar las varias iniciativas del Poder Ejecutivo aprobadas en el Congreso. 

También resaltó las innumerables audiencias descentralizadas realizadas por los parlamentarios en el interior del país y las normas a favor de la reconstrucción luego del fenómeno de El Niño costero. 

Destacó que el Congreso destinó S/ 83.5 millones de soles a favor de las zonas de emergencia. 

También indicó que su gestión logró un ahorro de cinco millones de soles en la adquisición de seguros en el Parlamento Nacional. 

Salgado Rubianes también fue consultada sobre la decisión judicial que ordena una prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. 

Las decisiones del Ministerio Público y de Poder Judicial hay que respetar. Son entes autónomos y están haciendo un trabajo que le exigimos como sociedad, como es luchar contra la corrupción”, puntualizó. 

La titular del Parlamento anunció además que por medidas de seguridad establecidas por Defensa Civil, habrá restricciones en las invitaciones al Palacio Legislativo con ocasión del mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski por Fiestas Patrias.

“Estamos disminuyendo el número de invitados sobre todo de familiares y algunos funcionarios públicos porque Defensa Civil nos ha advertido que hay deficiencias en la estructura del Palacio Legislativo”, precisó. 

Ante ese riesgo, Salgado comentó que se debe pensar en construir un nuevo edificio del Parlamento Nacional, tal como están haciendo otras entidades como el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial. 

“Esa tarea también se le ha encargado a la Comisión del Bicentenario, para que se aboque a buscar un nuevo lugar”, acotó.

(FIN) NDP/JCR/SMA

También en Andina: 

Publicado: 17/7/2017