Andina

Marina de Guerra informa cierre de 68 puertos, caletas y terminales por oleajes

También influyen los vientos fuertes, precisa el COEN

Oleajes y vientos obligan a cerrar puertos, caletas,terminales y muelles. Foto: Mercados y Regiones.

Oleajes y vientos obligan a cerrar puertos, caletas,terminales y muelles. Foto: Mercados y Regiones.

17:20 | Lima, jul. 17.

Aumentó a 68 los puertos, caletas, terminales y muelles que tuvieron que cerrarse a nivel nacional, ante la ocurrencia de oleajes anómalos en el litoral peruano, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

En el norte, a los puertos de Pimentel y Eten, las caletas de San José y Santa Rosa; así como los terminales Multiboyas Eten, Punta Arenas, Negritos y el muelle de carga líquida Petroperú que se mantenían inoperativos, se sumaron esta tarde los puertos de Bayóvar, Ensenada Sechura y Paita; además de las caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias (Paita), Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga (Paita), y el Terminal Multiboyas Paita.

En el centro del país se encuentran en esa misma condición los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Morín, Chimbote, Samanco, Casma, Huacho y Chancay; al igual que las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimús, Tortugas (Chimbote), Carquín y Végueta. De mismo modo, los terminales portuarios Enapu Chimbote 1A y 1B, LNG- Melchorita, Muelles Portuario Sider C (Chimbote) y los terminales multiboyas Salaverry y Chimbote.


Finalmente, 24 de los 25 puertos que existen en el sur siguen cerrados, entre ellos San Nicolás, San Juan, Matarani (Muelle Ocean Fish); y las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila. 

Figuran también los terminales Portuarios Tisur (Muelle C y F), Multiboyas Mollendo, Multiboyas Tablones, Portuario Marine Trestle Tablones, Multiboyas Consorcio Terminales GMT, Multiboyas TLT y los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie. Solo se mantiene abierto en esta zona del país el Terminal Portuario Tisur (Muelles 1A y 1B).
 
Estos reportes fueron divulgados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 17/7/2017