Andina

Destruyen 22 toneladas de medicinas y dispositivos médicos adulterados y vencidos

Quienes practican comercio ilegal de medicinas pueden recibir hasta 15 años de prisión

Digemid destruyó medicina "bamba" en relleno sanitario de Huaycoloro.

Digemid destruyó medicina "bamba" en relleno sanitario de Huaycoloro.

14:22 | Lima, jul. 17.

Unas 22 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios incautados en operativos contra el comercio ilegal fueron destruidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, con el fin de proteger la salud de la población.

La medida se ejecutó en el relleno sanitario de Huaycoloro, en donde enterraron medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, de contrabando, reciclados y en mal estado de conservación, informó la directora de Digemid, Vicky Flores. 

“Incautamos pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores, fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, vitaminas, tónicos, pomadas hasta ungüentos.  Todos era nocivos para la salud”, precisó la funcionaria.


Agregó que también destruyeron productos sanitarios, dispositivos médicos, insumos químicos y materiales con los que se elaboraba, en condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas, los medicamentos. 

“En operativos conjuntos de gran magnitud que realizamos en los últimos años en Lima Metropolitana, se incluyeron la fabricación ilegal de jeringas, agujas, bisturís, sondas, talcos de origen ilícito e instrumental médico”, indicó. 

Los operativos se realizaron en los centros comerciales Unicachi, Capón Center, El Hueco, Emancipación (El Canchón), Hierba Santa y en laboratorios clandestinos informales intervenidos de oficio. 

Los operativos fueron inopinados y participaron el Ministerio Público, Policía Nacional y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y Digemid. 

Flores recordó que el Código Penal tipifica como delito todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos, y establece penas de prisión efectiva de hasta 15 años.

“A los que infrinjan la ley adulterando, falsificando medicamentos o vendiendo fármacos vencidos, con rotulado adulterado, de contrabando, muestras médicas o medicinas de propiedad de diversas entidades del Estado, les caerá todo el peso de la ley”, indicó.

También en Andina;


(FIN) NDP/SMS/RRC
JRA

Publicado: 17/7/2017