Andina

Piura: operación antidrogas culminó con decomiso de 508 paquetes de cocaína

Policía detuvo a seis miembros de organización criminal “Sobek”

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:30 | Lima, jul. 11.

En una conferencia realizada esta mañana en la sede de la Dirandro, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó los resultados de la operación “Los resistentes del Norte”, que desarticuló la organización criminal internacional “Sobek”, dedicada al tráfico de drogas.

“Felicitar a la Dirandro y a la Policía Nacional por este duro golpe contra el tráfico ilícito de drogas en el norte del país que, sumado a otro operativo, ha permitido decomisar 1,155.2 kilogramos de cocaína. De haber llegado a los Estados Unidos [los traficantes] hubieran obtenido una ganancia de 28 millones 880 dólares, en Rusia superarían los 80 millones de dólares y en Australia 231 millones de dólares”, refirió Basombrío.

El titular del Interior realizó un breve comparativo de la cantidad de droga incautada entre los meses de enero y julio del presente año con el mismo periodo del año pasado. “Se puede decir que hemos pasado de 18 toneladas de cocaína decomisada a 29 toneladas, casi el doble. El compromiso de la Dirandro eran 50 toneladas y parece que lo va a cumplir”, precisó.



De otro lado, el coronel PNP César Vallejos Mori, jefe de la División de Investigaciones Especiales Dirandro, informó que en la operación realizada el pasado 8 de julio en el kilómetro 58 de la carretera Sullana-Alamor, en el caserío Solana Central, distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura), se decomisaron 21 sacos con 508 paquetes con alcaloide de cocaína.

El cargamento era transportado en una camioneta cargada con chatarra para evitar que la droga sea detectada.

Según el Ministerio del Interior, entre los detenidos está el coordinador y encargado de entregar la remesa de droga en el Perú, el ciudadano de nacionalidad ecuatoriana César Emilio Maldonado Bermeo, alias “Jhon” o “Donday”, y su compatriota Hever Ramier Valdiviezo Celi, quien registra orden de captura en su país por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Los otros intervenidos son: Yeisón Fernando Álvarez Agurto (sindicado como enlace de la organización), Armando Vivanco Godos, Jesús Abines Otero y Deyser Castillo Gutiérrez.

A los detenidos se les incautó una camioneta, una motocicleta, 3,924 dólares y 250 soles en efectivo, así como dos celulares.

En coordinación con las autoridades del Ministerio Público se continúa realizando las diligencias e investigaciones de ley.



Preocupación por posible liberación de narcotraficantes

El ministro del Interior expresó su preocupación ante la posible liberación de los narcotraficantes que fueron detenidos en la “Operación Carbonero”, realizada en agosto del 2014 y que permitió la incautación de más de 6 toneladas de droga, una de las más grandes en la historia del país.

“Corremos el riesgo de que una organización de narcotraficantes salga libre para enfrentar el juicio en libertad. No creo que estas personas se presenten a juicio de forma voluntaria, por lo que hago una invocación al Poder Judicial para que esto no ocurra”, refirió.

Por su parte, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, compartió su propia desazón por lo que ocurre en el Poder Judicial.

“Mi despacho está revisando el tema y presentará un recurso de casación para que la Corte Suprema decida en última instancia cuál de las dos salas tiene razón. Tiene que existir un solo criterio”, declaró Chávez Cotrina.

(FIN) NDP/MAO
JRA

Video: Incautan 508 paquetes de cocaína a organización internacional
portada Video: Incautan 508 paquetes de cocaína a organización internacional
portada
Publicado: 11/7/2017