Andina

Vigilancia ciudadana al proceso de reconstrucción ya empezó, anuncia Proética

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

10:18 | Lima, jul. 9.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, anunció que la vigilancia ciudadana al proceso de reconstrucción ya se inició a través de reuniones con diversas instituciones y organismos de la sociedad civil en las zonas afectadas por El “Niño costero”.

 
Como se recuerda, a pedido del titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RRC), Pablo de la Flor, este proceso de recuperación y rehabilitación debe contar con una vigilancia de la ciudadanía, algo que instituciones como Transparencia y Proética están promoviendo.
 
“El proceso de vigilancia ya se inició, hemos comenzado a coordinar con las asociaciones de la sociedad civil en algunas de las zonas priorizadas para la reconstrucción”, manifestó a la Agencia Andina.
 
Por ejemplo, precisó que la semana pasada sostuvieron diversas reuniones con organizaciones locales y asociaciones de la sociedad civil para promover la vigilancia ciudadana en Piura y Trujillo (La Libertad), ambas afectadas por las fuertes precipitaciones y desbordes de ríos.
 
“No hay nada mejor que la propia gente local sea la que tome el protagonismo, nosotros vamos a contribuir a ese propósito y creo que las reuniones han sido muy auspiciosas en ese sentido porque la gente ha estado receptiva y con voluntad de involucrarse en este proceso de reconstrucción”, aseguró.
 
Dijo que también se está planeando citas similares la sociedad civil en Huarmey (Áncash) y Chiclayo (Lambayeque).
 
Portal de la Reconstrucción
Respecto al Portal del seguimiento a la Reconstrucción con Cambios, explicó que ya está validada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para aprovechar este recurso técnico para hacer más accesible y amigable a la información.
 
“Lo que estamos haciendo con este portal es que la sociedad civil tenga los instrumentos necesarios para hacer esta labor de vigilancia”, precisó.
 
(FIN) JCC/CCR
JRA

También en Andina:


Publicado: 9/7/2017