Andina

Arequipa: 50,000 personas tendrán a su cargo Censos Nacionales 2017

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

03:00 | Arequipa, jul. 8.

Al menos 50,000 personas entre empadronadores, jefes provinciales, distritales y otros se requerirán para ejecutar los Censos Nacionales 2017 en la región Arequipa, informó Silvia Pacheco, jefa de la oficina desconcentrada del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Arequipa.

La funcionaria indicó que la convocatoria del personal se realizará de manera paulatina, los mismos que serán capacitados a fin de que asuman sus responsabilidades conforme se aproxima la fecha del censo.


Silvia Pacheco precisó que en estos momentos se encuentra en proceso la convocatoria de jefes distritales (109) y subdistritales (21), los mismos que serán sometidos a un riguroso proceso de selección.

Una vez concluido el proceso serán capacitados para que luego repliquen lo aprendido al personal que posteriormente será convocado para participar de los Censos Nacionales 20177: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Pacheco precisó que de las 50,000 personas que participarán del censo 39,900 serán empadronadores, quienes visitarán las viviendas de toda la región Arequipa para obtener la información requerida.

La jefa del INEI informó también que la entidad que ella dirige suscribió un convenio de cooperación y apoyo con el gobierno regional de Arequipa, las municipalidades provinciales y los 109 distritos de la región, para llevar adelante los Censos Nacionales 2017.


El convenio de cooperación comprende el apoyo de las entidades locales en labores de difusión y promoción del censo, a través de los medios de comunicación y brindando el apoyo logístico para obtener los elementos necesarios, para cada una de las actividades que demanda el proceso censal.

Silvia Pacheco dijo que de esta manera se desarrollas las actividades pre censales en la región Arequipa, cuya población proyectada al 2015 fue de un millón 287,205 habitantes cifra que conoceremos con precisión cuando concluya el censo, comentó.

Al tiempo de señalar que tres meses después del censo se conocerán los resultados del censo de vivienda y población, mientras que seis meses después el total de indicadores de los Censos Nacionales 2017.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 8/7/2017