Andina

Volcán Sabancaya: explosiones siguen disminuyendo en última semana

Se registran un promedio de 5 eventos al día

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:30 | Arequipa, jul. 3.

Las explosiones continúan disminuyendo en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, habiéndose registrado un promedio de 5 eventos al día, las cuales fueron de menor tamaño y poco energéticas, informó el Comité Científico técnico-científico para la gestión del riesgo volcánico en dicha región.

Se ha observado una disminución de eventos asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo) y un ligero incremento en la ocurrencia de eventos asociados al ascenso de material magmático; sin embargo, estos continúan siendo de baja energía. La actividad Tremóroca, vinculada a la emisión de ceniza y gases continúa siendo importante.

Las columnas eruptivas de gases y cenizas ascendieron hasta aproximadamente 1500 metros de altura sobre el cráter, dispersándose a más de 30 kilómetros en dirección sureste, predominantemente, precisa el monitoreo realizado del 26 de junio al 2 de julio.

La deformación volcánica, registrada con el sistema satelital de navegación global (GNSS), muestra un proceso deflacionario desde el 21 de junio, relacionado probablemente con la disminución en las emisiones de gases y ceniza.

El flujo del gas volcánico SO2 sigue siendo moderado; sin embargo, el 1 de julio se registró un valor de 1472 toneladas por día, considerado como flujo grande.

En general, la actividad del volcán Sabancaya ha disminuido con respecto a la semana anterior. Este comportamiento podría prolongarse durante los próximos días.

(FIN) TMC


Publicado: 3/7/2017