Andina

Volcán Sabancaya sigue mostrando ligero descenso en su actividad explosiva

Registró un promedio de 26 explosiones por día entre el 12 y el 18 de junio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:36 | Arequipa, jun. 19.

La actividad explosiva del volcán Sabancaya, ubicado en el Arequipa, continúa mostrando un ligero descenso, registrándose un promedio de 26 explosiones por día entre el 12 y el 18 de junio, y un Desplazamiento Reducido máximo de 85 centímetros cuadrados, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la citada región.

Por otro lado, continúa el dominio de eventos asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo), mientras que los eventos asociados al ascenso de material magmático (Híbridos) se presentan en número moderado y con energía sísmica baja.

Los expertos refieren que las columnas eruptivas de gases y cenizas ascendieron hasta aproximadamente 3700 metros de altura sobre el cráter, dispersándose en un radio mayor a 40 kilómetros en dirección suroeste.


La estación GPS “SBSE” no ha mostrado cambios importantes de deformación en la componente vertical.

El flujo del gas volcánico (SO2) registró el 14 de junio un valor máximo de 3557 toneladas por día.

Se ha detectado hasta 9 anomalías térmicas con valores entre 1 MW y 27 MW, distribuidas en los flancos sureste, norte y noroeste de citado macizo.

En general, la actividad volcánica del Sabancaya mantiene valores similares a los registrados la semana pasada. No se espera cambios significativos durante los próximos días. 

(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 19/6/2017