Andina

Actividad explosiva del volcán Sabancaya desciende ligeramente

En última semana alcanzó un promedio de 31 explosiones por día

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:15 | Arequipa, jun. 12.

La actividad explosiva del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, muestra un ligero descenso entre el 5 y 11 de junio, alcanzando un promedio de 31 eventos por día y un Desplazamiento Reducido máximo de 76 centímetros cuadrados, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de dicha región.
 
Los sismos asociados al ascenso de material magmático se registran en un número reducido (Híbridos), mientras que los asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo) se presentan de manera moderada tanto en número como en energía.

Las columnas eruptivas de gases y cenizas ascendieron hasta aproximadamente 2800 metros de altura sobre el cráter, dispersándose a más de 30 kilómetros en dirección este y sureste.


La estación GPS “SBSE” no ha mostrado cambios importantes en la componente vertical, los cuales se mantienen dentro del umbral de error del equipo.

El monitoreo añade que el flujo del gas volcánico (SO2) registró el 6 de junio un valor máximo de 3392 toneladas por día.

Se ha detectado hasta 4 anomalías térmicas con valores entre 1 MW y 7 MW, distribuidas en los flancos sureste, norte y noroeste del
volcán Sabancaya.

En general, la actividad volcánica presenta un descenso con respecto a la semana pasada. No se espera cambios significativos durante los próximos días.

(FIN) TMC  


Publicado: 12/6/2017