Andina

Cajas municipales: Accionistas privados tendrán hasta 49% de participación

Vía estatutos y podrán contar hasta con tres asientos en directorio, con norma aprobada ayer por Pleno del Congreso

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:16 | Lima, jun. 9.

Los inversionistas privados que ingresen a las cajas municipales podrán tener una participación accionaria de hasta 49%, lo cual se precisará vía estatuto, señaló hoy la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

“El proyecto de ley de fortalecimiento de las cajas municipales, aprobado ayer en el Pleno del Congreso, abre la posibilidad para el ingreso de accionistas privados a su seno y la Fepcmac, vía estatuto, reglamentará la incursión limitando su participación hasta 49%”, dijo. 

El presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, recordó que el Decreto Supremo 157-90 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ley marco de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), ya permitía la incorporación de privados en las cajas municipales, más no establecía el mecanismo de participación privada.

Mecanismo que el proyecto de ley, aprobado por el Parlamento ayer, sí lo hace y el inversor privado tendrá participación en el directorio hasta con tres asientos. “Es obvio que los inversores privados quieran contar con participación en el directorio, sino nadie querrá invertir”, dijo. 


Además, con el mayor número de operaciones que podrán realizar las cajas, con esta norma aprobada en el Congreso, se requiere de mayor respaldo patrimonial y por ende, se requiere de un nuevo socio privado que fortalezca el patrimonio, señaló.

“Los nuevos inversionistas podrán fortalecer el patrimonio porque los municipios privilegian sus recursos en obras para las comunidades y no en el fortalecimiento patrimonial de las cajas municipales. Además, las cajas municipales para el tamaño que ahora tienen sus requerimientos son mayores”, dijo. 

Sin embargo, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) precisó que no todas las cajas municipales requieren de una inyección de capital. “Por ejemplo, Caja Sullana anunció que este año seguramente incorporarían un socio”, dijo.


Consideró que las cajas municipales privilegiarán el ingreso de inversores privados como el Fomin, la CAF, quienes tiene una visión de apoyo social.

Competencia en igualdad de condiciones
En otro momento, consideró que este proyecto de ley constituye un hecho histórico, pues las vuelve más competitivas de lo que ya son al permitirles competir en igualdad de condiciones con la banca múltiple, “pues cumplimos las mismas exigencias”.

Refirió que esta iniciativa, propuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y donde la Fepcmac emitió opinión favorable ante la comisión de Economía y Finanzas del Congreso, además de fortalecer el patrimonio de las cajas municipales, fortalece el gobierno corporativo de ellas.

De esta manera, sostuvo que ahora con esta norma los directores tendrán una permanencia de tres años, pues actualmente los directores (designados por) de los accionistas tiene un año de permanencia y los directores (designados por) de la sociedad civil dos años. 

Congreso aprueba Ley de fortalecimiento de cajas municipales

Apoyando a otras cajas
Esta iniciativa de fortalecimiento de las cajas municipales permitirá también que como mínimo el 50% de sus utilidades sean reinvertidas en sus regiones, indicó hoy el presidente de la Fepcmac en conferencia de prensa.

Asimismo, comentó que este proyecto de ley permitirá que ante un eventual ingreso de una caja municipal a un régimen de vigilancia, las cajas municipales se reúnan previamente para buscar una solución a la situación de la caja con posibles problemas vía un aporte de capital.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 9/6/2017