Andina

Ministerio de Educación forma comisión para impulsar la educación en zonas rurales

Formulará política educativa para la población del ámbito rural, una de las prioridades de la actual gestión

Cortesía

Cortesía

19:30 | Lima, jun. 8.

Con el fin de impulsar la educación en las zonas rurales, en donde solo está matriculado el 24 % de los estudiantes, y al ser una de las prioridades de la actual gestión, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrollará una política pertinente para la población rural que garantice iguales oportunidades de acceso, permanencia, conclusión y logros de aprendizajes en el marco de un sistema educativo de calidad.

Para lograr este propósito, el Minedu ha constituido una Comisión Sectorial que formulará y propondrá la Política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural en el marco de la política educativa nacional y que está presidida por el Viceministerio de Gestión Pedagógica

Al respecto, la ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvo que “hay un camino largo por recorrer y la educación rural es prioridad de esta gestión. Estamos trabajando para cerrar las brechas entre la educación rural y la urbana”.


La articulación del trabajo de las direcciones y oficinas del ministerio permitirá tener una concepción compartida de definiciones, principios y objetivos para abordar con pertinencia, flexibilidad e innovación el servicio educativo en el ámbito rural, que pese a los esfuerzos, no ha logrado abordarse de manera integral en los años anteriores.

De esta manera, se buscará mejorar los aprendizajes que alcanzan los niños del ámbito rural en comparación a los del ámbito urbano (19 % versus 51 % en comprensión lectora y 17 % versus 37 % en matemática) y reducir la enorme brecha que se registra en los logros de aprendizaje de los adolescentes del nivel secundario, que es de más de 10 puntos.


Esta situación evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones orientadas a una población en contextos específicos como el rural, que comprendan acciones pedagógicas pertinentes a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, aprovechando las oportunidades de su contexto, reduciendo factores de riesgo y articulando la comunidad con la institución educativa.

“El reto es lograr una política de educación rural diversificada que tome en cuenta la realidad productiva y cultural de cada zona altoandina y amazónica”, sostuvo Martín Vegas, del Consejo Nacional de Educación (CNE).


En opinión del experto, la propuesta deberá incluir una estrategia para el docente del área rural que asegure su capacitación y permanencia en las escuelas durante todo el año; y un plan de financiamiento a largo plazo para el cumplimiento de todos los objetivos.

La elaboración de la propuesta contará con la participación de los Gobiernos Regionales y la sociedad civil mediante espacios como la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada del Consejo Nacional de Educación, en la que se socializarán los avances de la comisión y los grupos de trabajo que la integran. El desarrollo del trabajo cuenta con el apoyo del Proyecto Forge-Mejorando la Calidad y la Equidad de la Educación Básica en el Perú.

(FIN) NDP/LZD

Vea también en Andina



Publicado: 8/6/2017