Andina

San Marcos y universidad china harán intercambio de docentes con fines de investigación

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

10:00 | Lima, jun. 3.

Docentes de la Universidad San Marcos participarán próximamente en un programa de intercambio con fines de investigación científica con sus pares de la Universidad de Fudan, una de las más antiguas y de más prestigio en China.

Así lo informó a la agencia Andina el rector de la Decana de América, Orestes Cachay, al anunciar que San Marcos y otras once universidades latinoamericanas acaban de formar el Consorcio Universitario Fudan-América Latina.

Esto ocurrió durante el Foro Shanghai 2017, al cual fueron invitados autoridades sanmarquinas. Por parte del Perú, solo San Marcos y la Universidad ESAN integran dicho consorcio. Esta selección fue hecha únicamente por miembros de Fudan. 

"La elección de San Marcos se debe a que somos reconocidos como una institución académica ícono del Perú y por los trabajos para internacionalizarnos, como la capacitación de estudiantes en la Universidad de Harvard, con fondos otorgados por el Banco Mundial; los convenios suscritos con Microsoft y Telefónica, y la implementación del denominado gobierno electrónico", refirió.

Cachay dijo que el consorcio tiene como objetivo enlazar Asia con América Latina para desarrollar investigación de manera mancomunada y ser a la vez una plataforma de intercambio de información y cooperación entre todos.

Otras universidades que conforman el consorcio son de los Andes y del Rosario (Colombia); Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); de Sao Paulo y Universidad Estatal La Campina (Brasil); la Católica de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata (Argentina).

De acuerdo con Orestes Cachay, la participación de San Marcos permitirá proponer programas de intercambio, comunicación y cooperación, incluyendo conferencias académicas, intercambio de docentes, cooperación de investigación, así como generar ideas y difundirlas.

"Se harán programas de intercambio de proyectos de investigación bajo el programa de Becarios Visitantes. Se buscarán los subsidios correspondientes. China nos ofrece estadía y alimentación gratuita, no los pasajes. Se podrán hacer trabajos de investigación en el campo, que podrían realizarse en China o en el país anfitrión", anotó.

El Perú, a través de la Decana de América, será en noviembre del año 2018 anfitrión de una de las reuniones del consorcio. 

El Foro Shanghai 2017, cuyo tema central fue “Asia y el mundo: Nuevo impulso, nueva estructura y nuevo orden”, fue organizado por la Universidad de Fudan, a través de su Instituto de Desarrollo, y la Fundación Korea de Estudios Avanzados, que también congregó a mandatarios, ministros, autoridades académicas y líderes del mundo.

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC

Publicado: 3/6/2017