Andina

El 88 % de tarjetas de crédito bancarias cobra membresía a sus clientes

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

18:25 | Lima, may. 23.

El 88 % de las tarjetas de crédito ofrecidas por la banca peruana a nivel nacional requiere el cobro de una comisión de membresía anual a sus clientes, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El gerente general de Asbanc, Adrian Revilla, explicó que el 50 % del total de las tarjetas de crédito (102 plásticos) permite la exoneración (condicionada) del cobro de la membresía anual, en la medida que los clientes cumplan con ciertas pautas determinadas por las entidades bancarias. 

“Por ejemplo, si un cliente consume un sol cada mes (por 12 meses) al final no pagará al banco la comisión de membresía (por determinado tipo de plástico) o si realiza cierto tipo de transacciones el banco no le cobrará membresía”, dijo.

El 38 % de las tarjetas de crédito bancarias no permite la exoneración del cobro de membresía a sus clientes, manifestó Revilla en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

En tanto, el 12 % de los plásticos bancarios no demanda el pago de la comisión de membresía a sus clientes, manifestó Revilla.

“Nos preocupa (a los bancos) que el Congreso apruebe este proyecto de ley y retire el cobro de la membresía anual de estos plásticos de crédito y que los clientes, que ya cuentan con tarjetas, sigan manteniendo los beneficios que brindan estos plásticos. Creo que existe error de redacción ahí y es lo que vinimos a explicar”, destacó. 


Comentó además que existe la suficiente transparencia en la información de las comisiones y tasas de interés de los diferentes productos financieros, que les permiten a los clientes poder elegir la opción que mejor les calce a sus necesidades y bolsillos.

Financiamiento con tarjetas 
De otro lado, Revilla señaló que el 30 % de los clientes de la banca compra con tarjetas de crédito al contado y el resto a plazos, y paga intereses por ello.

También dijo que en el sistema financiero informal las tasas de interés de los créditos informales fluctúan entre 400% y 10,000 % al año. 

Señaló, además, que el financiamiento con tarjetas de crédito se ha desacelerado. 

(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 23/5/2017