Andina

Pérez Tello entregó en Áncash resultados de labor en favor de reconstrucción

Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, entregó los resultados de la atención de la emergencia por El Niño costero en Áncash. Foto: Difusión.

Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, entregó los resultados de la atención de la emergencia por El Niño costero en Áncash. Foto: Difusión.

20:07 | Chimbote, may. 19.

La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, encargada de coordinar en Áncash la atención multisectorial tras los desastres por El Niño costero, entregó hoy en Chimbote los resultados de esa labor a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En sesión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la funcionaria detalló los logros alcanzados durante las etapas de emergencia y rehabilitación.

“La dimensión del daño ha sido grande, pero la capacidad de sobreponernos ha permitido superar la situación. Ha sido un honor aprender de la valentía y unidad de los ancashinos (…). Juntos construiremos el nuevo Áncash que todos queremos”, precisó la titular del sector.

El resumen de su labor fue proporcionado en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; así como del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor; el gobernador regional, Luis Gamarra, y alcaldes provinciales y distritales.

La titular de Justicia y Derechos Humanos subrayó que el trabajo fue realizado apenas comenzaron las lluvias y desbordes.

El ministerio a su cargo coordinó con todos los sectores involucrados para la asistencia y rehabilitación de infraestructura en salud, educación y seguridad.

Junto a las Fuerzas Armadas, asimismo, se lograron diseñar los puentes aéreos para llevar ayuda a poblaciones aisladas.

Los equipos liderados desde Huarmey por la viceministra de Derechos Humanos, Gisella Vignolo, y desde Chimbote por funcionarios del sector, organizaron 381 vuelos en helicópteros y trasladaron más de 198 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos, agua, víveres y donaciones.

Asimismo, gestionó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de los primeros 100,000 soles a gobiernos locales para gastos en zonas declaradas en emergencia.

Daños cuantiosos

Los daños materiales fueron cuantiosos y afectaron a 20 provincias y 166 distritos; mientras que los desastres dejaron 32,369 personas damnificadas, 94,000 afectadas, 27 fallecidas y 126 heridas.

Asimismo, 3,692 viviendas colapsaron y más de 24,000 fueron afectadas; en tanto que 83 puentes y 228 caminos resultaron afectados, y 639 hectáreas de cultivos se perdieron.

Similar daño, agregó, sufrieron diversos canales de regadío, carreteras, colegios y centros de salud.

(FIN) NDP/MVF
GRM

Más en Andina
Publicado: 19/5/2017