Andina

Marcelo Odebrecht quiso condicionar declaración a acuerdo de no tener más acciones penales

En su contra y de sus empresas, indica procuradora de lavado de activos

Foto: AFP.

Foto: AFP.

12:30 | Lima, may. 19.

Marcelo Odebrecht, directivo de la empresa constructora implicada en casos de corrupción, intentó condicionar su declaración en Brasil a un compromiso de la procuraduría de lavado de activos de no impulsar en su contra y de su empresa acciones penales ni civiles, indicó hoy la procuradora Janet Briones.

Ante este condicionamiento, Briones informó en un comunicado que decidió no participar en la diligencia de Odebrecht ante el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, quien lo interrogó en la ciudad de Curitiba, Brasil por los aportes a la campaña del Partido Nacionalista.

Se tomó esa decisión, indica la procuradora, a fin de que la “diligencia se lleve a cabo”, en la sede de la Policía Federal de Panamá el pasado 15 de mayo, a las 14:00 horas.

“El testigo Marcelo Odebrecht, amparándose en su calidad de colaborador eficaz en Brasil, condicionó su declaración a la firma de un compromiso por parte de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de 
Dominio a no efectuar acciones penales o civiles contra él o las empresas del Grupo Odebrecht”, precisa la procuradora.

En declaraciones a "Perú 21", Briones indicó que hizo saber a Odebrecht que la procuraduría solo estaba presente por el caso seguido contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y que no tiene competencia en otros procesos en su contra o de sus empresas, ante lo cual continuó su negativa.

Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez y confirmó que su empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña del expresidente Ollanta Humala, el 2011.



(FIN) NDP/FHG
GRM

También en Andina:



Publicado: 19/5/2017