Andina

Global Big Day: Perú, el segundo país del mundo con mayor avistamiento de aves

Registró 1,338 especies durante competencia

El gran potencial ecoturístico del Perú y sus extraordinarios escenarios para el avistamiento de aves quedaron evidenciados nuevamente en el Global Big Day 2017, al ocupar el segundo lugar en este certamen internacional con 1,338 especies avistadas.

12:58 | Lima, may. 19.

El gran potencial ecoturístico del Perú y sus extraordinarios escenarios para el avistamiento de aves quedaron evidenciados nuevamente en el Global Big Day 2017, al ocupar el segundo lugar en este certamen internacional con 1,338 especies avistadas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El 13 de mayo último se desarrolló el Global Big Day 2017, que contó con la participación de 145 países en todo el planeta. En las ediciones 2014 y 2015 de este concurso mundial, el Perú ocupó el primer lugar, al registrar 1,183 y 1,242 especies de aves observadas. 

El ganador del Global Big Day de este año fue Colombia al registrar 1,487 especies observadas en un mismo día. Entre todos los países participantes se registró un total 6,564 especies avistadas, de acuerdo a la información de EBird y The Cornell Lab of Ornithology, responsables de este concurso mundial.

Para esta competencia estuvieron a disposición 28 Áreas Naturales Protegidas (ANP) administradas por el Sernanp, lo que colocó al Perú en una posición privilegiada gracias a la gran biodiversidad que se conserva en estos espacios. Prueba de ello es que para esta edición se avistaron 98 especies de aves y se registraron 173 listas, lo que representó un incremento de 260 listas en comparación al concurso realizado en 2016, cuando se registró 1,240 especies y 503 listas.


En áreas naturales protegidas como el Bosque de Protección Alto Mayo, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, entre otras, se desplegaron equipos conformados por jefes, especialistas, guardaparques, voluntarios, organizaciones aliadas y empresas privadas, precisó el Sernanp.


ANP con más avistamientos

El Sernanp destacó que entre las áreas naturales protegidas en las que se evidenció un mayor registro de aves se encontraron la Reserva Nacional Pacaya Samiria (204 especies), el Parque Nacional Bahuaja Sonene (más de 100 especies), el Bosque de Protección Alto Mayo (101 especies) y la Reserva Nacional Tambopata (90 especies).

“Esta actividad se realizó con la finalidad de promover el turismo especializado para el avistamiento de aves en las áreas naturales protegidas y para generar conciencia sobre el alto potencial ecoturístico del Perú por la gran diversidad de aves que posee”, enfatizó el Sernanp.


El Global Big Day fue organizado a nivel mundial por el laboratorio de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos. En el Perú fue promovido por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) con el apoyo de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Sernanp, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) y la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).


(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 19/5/2017