Andina

Productores de Tumbes afectados por El Niño costero reciben bonos agrarios

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, entregó hoy en Tumbes los primeros bonos extraordinarios de mitigación agropecuaria por emergencia, que beneficiarán a 2,600 pequeños productores de esa región, una de las más afectadas por los estragos que ocasionó El Niño costero.

10:33 | Tumbes, may. 19.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, entregó hoy en Tumbes los primeros bonos extraordinarios de mitigación agropecuaria por emergencia, que beneficiará a 2,600 pequeños productores de esa región, una de las afectadas por los estragos que ocasionó El Niño costero.

En una ceremonia realizada en el distrito de San Jacinto, Hernández Calderón sostuvo que los bonos agrarios cubren un monto de 1,000 soles por hectárea afectada hasta un tope de 4 hectáreas, cuyos cultivos fueron severamente dañados por las lluvias e inundaciones del evento climático.

Refirió que, a la fecha, se ha registrado a 19,857 pequeños productores en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash, y se cubrirá un total de 19,929 hectáreas.

El ministro de Agricultura y Riego dio a conocer también que los impactos de las lluvias e inundaciones generaron pérdidas en superficies agrícolas por un valor aproximado de 400 millones de soles.


Respecto de las acciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Riego durante la emergencia de El Niño costero en el norte del país, el titular del sector detalló que 288 distritos en 11 regiones tuvieron vigilancia y control de plagas y enfermedades. Asimismo, se entregaron 2,139 kits de semillas en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa; además de 2,139 kits de herramientas a igual número de regiones, entre otras medidas.

En materia de rehabilitación de la infraestructura, el ministro dio a conocer que se destinaron 256 millones de soles, de los cuales 93 millones corresponden a rehabilitación hidráulica y 48 millones para la reactivación productiva (bonos agrarios, programa de cultivos temporales y ampliación del Seguro Agrario), así como 100 millones de soles para el Fondo de Financiamiento Agropecuario, y 3 millones de soles para seguro comercial.


La reunión es encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y cuenta con la participación de los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; así como del gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, y alcaldes provinciales y distritales de esta región

La cita de trabajo, en la que también interviene el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor; al igual que alcaldes provinciales y distritales y representantes de instituciones de la sociedad civil de esta región, se lleva a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes.


(FIN) LZD/MAO
GRM

Publicado: 19/5/2017