Andina

Ministra Galarza: Gobierno apoya a comunidades para mejorar beneficios de fibra de vicuña

Destaca resultados de repoblamiento de camélidos en 50 aniversario de Reserva Nacional Pampa Galeras

Vicuñas de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara de D'Achille, en la región Ayacucho.

12:35 | Ayacucho, may. 18.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo hoy que el Gobierno está comprometido con la conservación de la vicuña y también con el apoyo a las comunidades altoandinas para que mejoren los beneficios económicos que obtienen con la comercialización de la fibra de este camélido, considerada la más fina del mundo.

En la ceremonia de celebración del 50 aniversario de creación de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, encabezada por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la funcionaria destacó la importancia de la recuperación de la vicuña, que hace 50 años estaba en peligro de extinción al haber menos de 1,000 ejemplares.


Con la creación de la Reserva Nacional Pampa Galeras, en 1967, se inició un trabajo de repoblamiento y conservación, con participación de la comunidad ayacuchana de Lucanas, que permitió multiplicar la cantidad de ejemplares de este camélido hasta alcanzar este año más de 200,000 vicuñas en todo el país, enfatizó la ministra.


Elsa Galarza resaltó también la importancia de armonizar conservación con desarrollo. “Por eso, tener la vicuña hoy nos permite, justamente, que la comunidad pueda beneficiarse de la fibra de vicuña y ese es nuestro gran reto en el Ministerio del Ambiente. Apoyarlos con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para preservar este recurso natural, pero también para que las comunidades puedan sentir los beneficios económicos de la fibra de vicuña, apreciada a nivel mundial”, sostuvo.

La titular del Ministerio del Ambiente subrayó que el trabajo realizado en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille constituye un gran ejemplo de trabajo conjunto del Estado, a través del Ministerio del Ambiente y del Sernanp, así como de las comunidades campesinas, con el valioso apoyo de la cooperación internacional.


Al respecto, recordó que hoy no solo se celebra el 50 aniversario de la creación de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, sino también se conmemora los 50 años de la cooperación técnica alemana en el Perú, que se inició precisamente con el apoyo al proyecto de conservación de la vicuña, y que continúa hasta la actualidad en otras áreas naturales protegidas del país.

En el acto conmemorativo la ministra Elsa Galarza entregó un reconocimiento al Presidente Kuczynski como “guardaparque honorario”. Además, se entregó una distinción al embajador de Alemania, Jörg Ranau, por los 50 años de cooperación técnica de dicho país con el Perú.


Finalmente, entregó reconocimientos a los guardaparques de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, Reino Joyo y Hernán Sosaya, por su destacado desempeño y compromiso con la conservación a lo largo de sus 38 y 22 años de servicio, respectivamente, en esta área natural protegida por el Estado.


Una presentación de chasquis, danzas típicas ayacuchanas, una ceremonia de pago a la Pacha Mama y un breve recorrido por parte de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille para ser testigos de la recuperación de la vicuña y el aprovechamiento de su fibra a cargo de la comunidad campesina de Lucanas, fueron otras actividades realizadas durante esta especial conmemoración.


(FIN) LZD/  


Publicado: 18/5/2017