Andina

Perú es segundo productor de cacao orgánico en el mundo, según Appcacao

El 90 % de la producción peruana de cacao se exporta al mundo

Perú es segundo productor de cacao orgánico en el mundo, según Appcacao

Perú es segundo productor de cacao orgánico en el mundo, según Appcacao

17:32 | Lima, may. 16.

El Perú es el segundo país productor de cacao orgánico en el mundo, después de República Dominicana, manifestó hoy el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Luis Mendoza.

Refirió que el 90 % de la producción peruana de cacao y sus preparaciones se exporta al mundo.

De esta manera, señaló que la exportación peruana de cacao al mundo se expandió 12.5 % el año pasado, al llegar a 90,000 toneladas desde unas 80,000 toneladas exportadas en el 2015.

Los principales destinos de este grano son Europa (Bélgica, Alemania, Suiza e Italia), así como Estados Unidos y Canadá, mencionó Mendoza.


“El 52.2 % de la exportación fue de cacao en grano, de los cuales el 20 % contó con la certificación orgánica y comercio justo", manifestó.

Precios del cacao están bajos
El precio del cacao en los mercados internacionales ha bajado a 2,000 dólares por tonelada a la fecha, desde 3,000 dólares por tonelada el año pasado, debido a la sobreproducción mundial de este grano, principalmente en África (Costa de Marfil), así como a los importantes stocks (inventarios) existentes de cacao.

“En estos momentos estamos trabajando en cacao en comercio justo y orgánico, así como en la prima de calidad (diferencial en el precio) en busca de conseguir un mejor precio por nuestro cacao”, sostuvo Mendoza en la ceremonia de lanzamiento del VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017.

Mercado interno de cacao
En otro momento, resaltó la necesidad de fomentar el consumo interno del cacao y chocolate, destacando los beneficios para la salud y características de este producto bandera, considerado como un superalimento.

“Eventos como el VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017 y otros que ya se institucionalizaron buscan posicionar este alimento en el mercado interno”, manifestó.

En lo referente a chocolates indicó que para la industria nacional es un reto revertir las importaciones en este rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao con el que se puede elaborar los más exquisitos chocolates, para el mercado interno y externo.

El VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017 se realizará del 6 al 9 de julio próximo en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja.

(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 16/5/2017