Andina

MEF: Impacto de Niño Costero es de corto plazo y PBI se dinamizará

Afirma que crecimiento de PBI potencial sigue siendo 5%

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

18:30 | Lima, may. 15.

La viceministra de Economía, Claudia Cooper, manifestó hoy, luego del resultado positivo del PBI en marzo, que la economía peruana se dinamizará en los próximos meses, pues el impacto de El Niño Costero es de corto plazo.

“El impacto de El Niño costero (en el Producto Bruto Interno o PBI) es menor, es de corto plazo, y esperamos un rebote en los próximos meses”, dijo tras su participación en el primer día del Promomype.

Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo que revisar sus proyecciones de PBI a la baja para este año por el impacto de los eventos asociados a Lavajato y a El Niño Costero.


En el corto plazo los eventos vinculados a Lavajato afectaron el rubro de infraestructura al volverse complicado desarrollar (obras de) porque las empresas brasileras tenían casi todo ese mercado, explicó. 

“Además, ahora está todo bajo sospecha, lo cual nos está generando problemas para destrabar algunas inversiones y para crear nuevas”, sostuvo la viceministra de Economía, quien agregó que esta situación ha afectado el crecimiento económico. 

“El Gasoducto Sur Peruano (GSP) representa casi un punto (en el crecimiento) del PBI y con la corrupción hemos tenido que volver a empezar. Además las expectativas empresariales sobre todo en las grandes empresas nos ha golpeado”, dijo. 

PBI potencial de 5% 
Sin embargo, proyectó que el crecimiento del PBI potencial es de alrededor de 5% (en el largo plazo), debido a las reformas que están llevando adelante en tres sectores: infraestructura, formalización y en el sector financiero. 

En esta proyección del PBI potencial a largo plazo la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) será fundamental, señaló la viceministra. 

“El que las mypes consigan eficiencia financiera y se las incorpore a la cadena de valor, generará productividad y, por consiguiente, crecimiento”, añadió. 

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 15/5/2017