Andina

Escolares de Jesús María son capacitados para evitar el acoso o cyberbullying

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

10:30 | Lima, may. 14.

Con charlas y conversatorios para alumnos, padres de familia y profesores, la Municipalidad de Jesús María inició la campaña informativa y de sensibilización contra el cyberbulling y el uso adecuado y seguro de las redes sociales entre escolares de primaria y secundaría del distrito.
 
“Debemos ser cuidadosos con los niños y adolescentes, quienes a diario transitan por la gran vía de internet a través de múltiples dispositivos como computadoras personales, teléfonos inteligentes o dispositivos móviles (tablets). Hoy los más jóvenes acceden a páginas web donde pueden ser acosados y ser víctimas de abuso y por ello es necesario que los todos estemos informados sobre la seguridad virtual”, puntualizó el alcalde Carlos Bringas.
 
En ese sentido, los especialistas en seguridad informática de la Municipalidad de Jesús María  señalaron que los menores no deben aceptar invitaciones de extraños en redes sociales, no enviar fotos, direcciones, números telefónicos, nombres de los padres y/o hermanos, claves de internet o cualquier otra información que pueda ser mal utilizada por los delincuentes del cyberespacio”.
 
Agregaron que los adultos deben involucrarse en las actividades de sus hijos y no dejarlos solos en el espacio virtual. “Pareciera que los padres tienen miedo a las redes sociales, donde se pueden producir los ataques, el cyberbulling o los acosos. Es necesario conocer los espacios donde nuestros hijos se desenvuelven y hablar con ellos sobre los peligros a que se pueden exponer”, señalaron.
 
Ahora es muy fácil cometer una serie de abusos a través del espacio virtual pues su acceso es fácil, barato y anónimo. Los elementos preferidos por inescrupulosos que intentan hacer daño a personas jóvenes vulnerables.
 
Sobre el particular recomendaron tres simples pasos para evitar que los escolares puedan ser víctimas de algún tipo de abuso o ataque por redes sociales:
 
1.    Comunicación. Los padres deben conversar de manera amable y respetuosa con sus hijos sobre los riesgos en las redes sociales.
 
2.      Alertas. Los niños y adolescentes deben identificar los signos de alarmas para identificar acosadores y atacantes, como solicitudes extrañas, insultos, pedidos de información personal u otra fuera de lo común.
 
3.    Denunciar. Con los padres, profesores o tutores cualquier ataque o acoso; es necesario que se tomen muy en serio estas denuncias y darle la confianza al menor que su tema será resuelto.
 
Entre los alumnos de las instituciones que son visitadas por el personal de Jesús María para ser capacitados figuran los dos niveles (primaria y secundaria) del Colegio Teresa Gonzales de Fanning, Diego Ferré, Trilce, San Antonio de Padua (ambos niveles), Gabriela Mistral, José Abelardo Quiñónes, Los Alamitos, Los Álamos, San Felipe, Pamer, entre otros.
 
(FIN) NDP/ART 


Publicado: 14/5/2017