Andina

Gobierno instaló Autoridad para Reconstrucción con Cambios en Piura

Proceso empieza con diálogo entre gobierno y autoridades de Piura

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:44 | Piura, may. 11.

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, instaló hoy la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en una reunión entre representantes del Ejecutivo y autoridades regionales y locales de Piura, una de las zonas del país más duramente golpeadas por las fuertes lluvias e inundaciones causadas por El Niño costero.

En ese marco, Zavala destacó que la Reconstrucción con Cambios empieza con un “diálogo franco” entre el Gobierno y las autoridades de Piura.

“Tenemos la voluntad de trabajo conjunto, hemos dispuesto varias horas de la tarde para poder conversar en un diálogo franco”, aseguró en la ceremonia de instalación.

Explicó que la finalidad de este diálogo es acordar medidas para ayudar a los ciudadanos de Piura a gozar de mejores condiciones de vida, en comparación con las que tenían antes de las inundaciones.

Ante el auditorio compuesto por autoridades de Piura, Zavala agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya ha dispuesto los recursos necesarios para financiar la reconstrucción durante los próximos tres años.

“Hoy queremos iniciar este trabajo descentralizado escuchándolos a ustedes, que han estado aquí, que han vivido la emergencia, que saben las necesidades de Piura; queremos escucharlos, conocer las prioridades y así ver el plan (…)”, manifestó.

Indicó que el Gobierno tiene la posibilidad de “hacer las cosas diferentes con un enfoque de sostenibilidad de largo plazo y de prevención”.

Ratificó que la etapa de rehabilitación de los servicios básicos tras las inundaciones está en marcha con cinco grandes componentes, orientados a garantizar los servicios de salud, educación, vías y caminos, así como vivienda y trabajo para los damnificados.

Lucha contra el dengue

Al respecto, dijo que la salud es el principal reto del Gobierno en esta etapa y subrayó los esfuerzos realizados para combatir el dengue, enfermedad endémica cuyo vector transmisor se ha proliferado debido a las condiciones de humedad generadas por las inundaciones.

Es un trabajo conjunto, no es tema para estar peleando entre nosotros, criticándonos o haciendo paralizaciones; es un tema en el cual todos tenemos que poner el hombro”, afirmó tras reiterar la exhortación del Presidente de la República, quien pidió a la población dejar ingresar en sus casas a los fumigadores.

Añadió que el Gobierno ha mandado desde Lima equipos, personal médico, medicinas, al igual que el elemento químico para fumigar las viviendas.

“Es un problema que ha cobrado vidas. Tenemos que poner los mejores esfuerzos para realmente ganar esta batalla; estamos dedicados a ese tema y seguiremos trabajando para luchar contra el dengue”, agregó.

Zavala también instó a la población de Piura a acudir a los centros de salud en cuanto sientan los primeros síntomas de cualquier enfermedad, a fin de recibir el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

Al iniciar la ceremonia de instalación, Zavala pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de El Niño costero y del dengue.


(FIN) CCR
GRM


También en Andina


Publicado: 11/5/2017