Andina

Conformarán grupo de trabajo para delimitar competencias y agilizar descentralización

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

17:04 | Lima, may. 9.

Tras el cuarto Gore Ejecutivo, los gobernadores regionales, representantes de los gobiernos locales y el Poder Ejecutivo se pusieron de acuerdo para crear un grupo de trabajo para evaluar la delimitación de competencias de los tres niveles de gobierno y fortalecer el proceso de descentralización.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, manifestó que con estas acciones se busca fortalecer las competencias de los gobiernos locales y regionales.

“Frente a ello hemos decidido la conformación tripartita donde participarán tres ministros de Estado, tras gobernadores regionales y dos representantes de alcaldes del país”, indicó.

Los tres ministros serán los titulares de las carteras de Educación; Salud y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; además de un representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Detalló que serán monitoreados por el viceministerio de Gobernanza Territorial y establecerán, hasta el quinto GORE Ejecutivo, algunas tareas estrictas que deben tener el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, para que sus acciones no sean paralelas.

Asimismo, Licona recalcó que el Gore Ejecutivo es un espacio de articulación intergubernamental y técnica donde se puede exponer y representar las necesidades de la población al interior del país.

A su turno, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, dio lectura el acuerdo conjunto sobre esta delimitación de competencias y recalcó que es necesario que el proceso de transferencias de funciones sea repensado, ya que la falta de claridad en lo que son competencias propias de cada nivel de gobierno acarrea duplicidad y vacíos en la labor del Estado.

“Es por ello que es necesario e importante implementar un grupo de trabajo que evalúe el proceso y proponga las modificaciones que sean necesarias en la delimitación de funciones y competencias para la descentralización”, afirmó Chui.


(FIN) JCR/MAO

Publicado: 9/5/2017