Andina

Guardianes del aire: peruanos harán mapa de contaminación ambiental del país

Proyecto qAIRa ganó competencia de emprendimientos en Suiza

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

10:39 | Lima, abr. 24.

¿Alguna vez se ha preguntado en qué zona del país se respira el aire más contaminado? Para responder esta interrogante los ingenieros de qAIRa, una starptup peruana recientemente premiada en una competencia de emprendimientos en Suiza, crearán con la ayuda de drones el Mapa de la Contaminación del Aire en el Perú.

Para Mónica Abarca y Carlos Saito, co-fundadores de qAIRa, un emprendimiento innovador que nació hace dos años en las aulas de ingeniería mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, este es un problema silencioso que se debe afrontar lo antes posible. 

“Tenemos la tecnología hecha en el Perú para medir la calidad del aire y lo colocamos en un dron que sobrevuela las zonas contaminadas. En estos días hemos ido a Ventanilla, donde hay un parque industrial que emite gases contaminantes. Lo principal es ver hacia dónde se dirigen esos gases, pueden ser colegios o asentamientos humanos”, explica el ingeniero aeronaútico Carlos Saito.


La data que obtengan de ese sobrevuelo con dron será entregada a la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para que dicha autoridad tomen acciones. Además, qAIRa está realizando pruebas de monitoreo de calidad del aire en Lima gracias al apoyo de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica de SENAMHI. 

La idea es que toda la data que obtengan llegue a manos de los municipalidades, ministerios, gobiernos regionales, etc y también que sea de fácil acceso para toda la población mediante una aplicación en el celular y así poder saber qué tan contaminada está el lugar donde vives. 

Sobrevolando La Oroya y Madre de Dios

En los próximos días llevarán su dron a La Oroya, una de las zonas más altas del país. Precisamente una de las cualidades que tienen los drones de qAIRa es que funciona a gran altura, llegando hasta los 5,000 msnm. 

Después está planeado ir a Madre de Dios, como parte de un proyecto con la PUCP, donde el problema de la minería informal es alarmante y está causando grandes daños al medio ambiente. 

Mientras estos proyectos caminan, los destacados ingenieros realizan trabajos para la empresa privada, como la minera Antamina. “Una mina tiene estaciones fijas para ver cuánto están contaminando el aire con las explosiones. Nuestro trabajo es complementarlo con el dron. Existen soluciones bastantes costosas que vale más de 50,000 dólares por el equipo; sin embargo, nosotros hacemos toda la aplicación y tenemos equipos de bajo costo según la necesidad del cliente”, explica Mónica, ingeniera mecatrónica considerada la mejor emprendedora del año en Suiza. 


Tecnología que ayuda

Durante la situación de emergencia por los desastres naturales que vivió el país, qAIRa también trabajó de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Aquella vez sobrevolaron un dron y un avión en Chosica y Carapongo, donde se realizaron labores de rescate y prevención.  

Uno de los deseos de Mónica es que haya más presencia femenina en los proyectos de tecnología y a los emprendedores les brindó dos grandes consejos.


"Los emprendedores deben enamorarse primero del problema y la tecnología ya viene después con la solución, eso lo aprendí estando en Singularity University, en Silicon Valley (Estados Unidos). Mi segundo consejo es que encuentren un equipo multidisciplinario que le de valor a su proyecto", dijo Mónica. 

Datos:

Ciencia Activa le dio financiamiento de 150,000 soles, luego ganaron 50,000 soles en un concurso de Startup Perú. Siguen buscando financiamiento para mejorar su emprendimiento tecnológico. 

Tienen miras de internacionalizarse, los primeros países que quieren llegar son   México y Chile.

(FIN) MFA/RRC
JRA

Video: Con drones harán mapa de contaminación ambiental en el país
portada
Publicado: 24/4/2017