Andina

MEF proyecta que economía peruana crecerá 4.5% en 2018 y 5% en 2019

Seguiremos liderando crecimiento de la región, afirmaThorne

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

17:24 | Lima, abr. 19.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, proyectó hoy que el país retomará un crecimiento a tasas importantes de 4.5% en el 2018 y 5% en el 2019 por la reconstrucción y los mejores precios de exportación.

Refirió que los precios de los productos de exportación del Perú, como los metales, están aumentando en los mercados internacionales.

“Eso significa que vamos a poder crecer rápidamente, el shock (de El Niño Costero) será transitorio como dicen los economistas y pensamos que en el 2018 podemos crecer a un ritmo de 4.5% y después en el 2019 a un nivel de 5%”, subrayó.

Asimismo, señaló que gran parte de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias y huaicos de El Niño Costero se registrará en el 2018 y 2019.

Perú seguirá liderando crecimiento 
“Esos recursos se reflejarán en un rebote muy fuerte de la economía y nos permitirá seguir liderando las tablas de crecimiento de la región, vamos a estar dentro de las expansiones más altas en el periodo 2017 -2018”, afirmó.

Indicó que en el pasado el país ha fallado en las reconstrucciones y por ello ahora se necesita que el sector privado y público mantengan la misma mística en el trabajo conjunto demostrado durante la emergencia de las inundaciones de El Niño Costero.

En ese sentido, invocó a la unidad del país por encima de “cualquier diferencia política” para avanzar en la reconstrucción y aseguró que desde el lado del sector público se cuenta con los recursos necesarios.

“Esta es una gran oportunidad para mostrarle al país que realmente podemos lograr la reconstrución y avanzar en la formalización, y podemos convertirnos en un país moderno del primer mundo", dijo.

Mayor adjudicación de APP
En ese sentido, señaló que en el 2018 se realizará la mayor adjudicación de proyectos de inversión a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) con un estimado de 36,400 millones de soles. 

Refirió que en el 2014 se adjudicaron 33,300 millones de soles vía APP, proceso en el cual estaba incluido el proyecto del Gasoducto del Sur, el cual no ha sido ejecutado.

“Si ajustamos por ese efecto, vamos a tener en el 2018 el mayor nivel de ejecución de APP en la historia del Perú”, subrayó.

Asimismo, destacó que para el 2017 se prevé una inversión de 1,000 millones de soles a través de la modalidad de Obras por Impuestos, pues desde el 2016 se permite que este mecanismo también alcance al ámbito del Gobierno Nacional.

“Esto significa que el sector privado podrá tomar el liderazgo al realizar obras con sus propios impuestos futuros y habrá un criterio de rendimiento de cuentas. El sector privado observará exactamente lo que está haciendo y la contribución al país”, indicó.

El ministro Thorne participó en el décimo primer foro económico internacional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Quo Vadis referido al impulso a la inversión. 

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 19/4/2017