Andina

Jueces del Sistema Anticorrupción levantarán secreto bancario por lavado de activos

Serán los pedidos que formula la UIF

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:02 | Lima, abr. 7.

Los jueces del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolverán los pedidos de levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria que formule la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en los casos de lavado de activos que tengan como delito precedente la corrupción de funcionarios.

Las solicitudes serán resueltas por los tres Juzgados Nacionales de Investigación Preparatoria y la Sala Penal de Apelaciones Nacional, que conforman el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Este sistema inició sus funciones el pasado el 31 de marzo y está bajo la coordinación de la jueza superior Susana Castañeda Otsu. 

La disposición judicial está contenida en la Resolución Administrativa N° 090-2017-CE-PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

De igual modo, el CEPJ resolvió que los Juzgados de Investigación Preparatoria y las Salas de Apelación de la Sala Penal Nacional tramitarán los pedidos de levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de la UIF en los demás delitos que se rigen bajo el Código Procesal Penal de 2004. 

La disposición judicial refiere que las solicitudes de levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria por parte de la UIF, requieren celeridad en el trámite de su atención debido a que el plazo que tienen los jueces para resolver estos pedidos es de 48 horas.

(FIN) FHG

Publicado: 7/4/2017