Andina

Basombrío: se capturó a todos los integrantes de organización criminal "Los Rucos"

Considerada la más peligrosa del sur de Lima

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

07:50 | Lima, abr. 7.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó hoy que en el megaoperativo "Alud 2017" realizado de manera simultánea en diferentes ciudades del país se logró la captura de todos los integrantes de la organización criminal "Los Rucos", considerada la más peligrosa del sur de Lima y de la cual formaba parte el alcalde de Chilca, Richard Ramos.

El titular del Interior dijo que en esta importante operación realizada en Lima, Pucusana, Chilca, Imperial Cañete, Lurín y Paracas participaron 762 efectivos policiales, junto con 70 fiscales especializados en crimen organizado. En total se capturó a 37 integrantes de la organización criminal.

La Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, con apoyo de la Oficina de Investigación Especial Contra el Crimen Organizado de la Policía le seguía el rastro a dichas personas desde octubre del año pasado por cometer una serie de delitos relacionados a la extorsión, cobro de cupos, usurpación y tráfico de terrenos, sicariato, lesiones graves y tenencia ilegal de armas, explosivos y municiones.
 
En total se allanaron 69 inmuebles más una celda en el penal de Cañete y decomisaron 21 vehículos mayores y menores, así como armas de fuego.
 
Basombrío dijo que el trabajo contra el crimen organizado implica mucha paciencia y que las autoridades policiales y de la Fiscalía ya tenían todos los blancos identificados, entre ellos extorsionadores, falsos dirigentes de construcción civil, empresarios, autoridades corruptas.

"Estructuras criminales como éstas asolan al país desde Tumbes hasta Ica. Los megaoperativos que hacemos están haciendo retroceder poco a poco el crimen. Ahora estamos empezando con fuerza en Lima", refirió.
 
Estructura criminal
 
El cabecilla de la organización criminal es Jorge Antonio Anable Palacios, ‘Ruco’, dirigente de un autodenominado sindicato de construcción civil del Asentamiento Humano 15 de enero.
 
Se sindica como su principal cómplice al alcalde de Chilca,  Richard Ramos Ávalos, conocido en el ambiente criminal ‘Colita’ o ‘Número Uno’. 
 
Según la investigación policial, conducida por los fiscales de crimen organizado, ambos encabezaban una organización criminal compuesta por financistas, intermediarios, funcionarios municipales, sindicatos de construcción civil, efectivos policiales y un brazo armado.
 
La repartición de funciones delictivas les permitía apropiarse de terrenos sin documentación o en calidad de abandono aprovechándose de los cargos políticos de alguno de sus miembros, para luego captar potenciales clientes que buscaban grandes extensiones industriales cerca de Lima. “Los Rucos” también se encargaban de eliminar posibles amenazas contra su negocio, con el objetivo de maximizar sus beneficios económicos.
 
La investigación determinó que  “Los Rucos” venían perpetrando sus actividades ilícitas desde el 2015. Además, pudieron conocer que Anable Palacios “Ruco” tenía una relación fluida con los empresarios Luis Alberto Crousillat López Torres, ‘Don Lucho’ y Américo Jesús Noceda Campodónico, ‘Americo’, entre otras razones para obtener licitaciones irregularmente en la Municipalidad de Chilca. Ambos han sido detenidos.
 
El alcalde Ramos Ávalos, de acuerdo a las investigaciones policiales, agilizaban los trámites de inscripción como posesionarios sobre los terrenos usurpados para los integrantes de la organización criminal, actuando en sociedad con los inversionistas mencionados para obtener ganancias fraudulentas.
 
En paralelo, la autoridad edil estaría involucrada en el cobro de cupos a los supervisores de la construcción de obras en el distrito de Chilca y zonas aledañas, así como en las extorsiones, intimidaciones y atentados contra pobladores que representen una traba para su gestión.
 
En la lista de detenidos están incluidos el comandante PNP José Cuya Silva de la Dirección de Criminalística (DIRCRI), dos suboficiales pertenecientes a la Comisaría de Chilca y el comandante PNP (r) Víctor Gonzáles Malache, quien fue comisario de Chilca hasta el 2016. Se les acusa de facilitar y encubrir las actividades de la organización criminal.
 


(FIN) RRC/RRC 


Video: Viceministro del Interior: alcalde de Chilca extorsionaba opositores y empresas del sur
portada
Publicado: 7/4/2017