Andina

Venezuela anuncia envío de ayuda humanitaria al Perú

También coordina traslado de un equipo de médicos y rescatistas

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. AFP

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. AFP

19:12 | Caracas, mar. 20.

El gobierno de Venezuela enviará ayuda humanitaria al Perú y coordina con el gobierno de Lima el traslado de un equipo de médicos para asistir a los afectados por las lluvias, aludes e inundaciones, informó hoy la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Estamos en contacto con las autoridades de este hermano país para coordinar el envío de la ayuda venezolana en el marco de la solidaridad", publicó este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta en twitter.

En declaraciones al canal estatal VTV, Rodríguez indicó que "el presidente acaba de instruir el envío de 100.000 CLAP para Perú contentivo de alimentos", y agregó que esta ayuda debería partir al país andino en "las próximas horas".

Una caja de CLAP puede contener arroz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pasta, atún enlatado y aceite, entre otros alimentos que pueden variar en cantidad y presentación. 

La canciller recordó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió a la canciller Rodríguez gestionar una acción solidaria conjunta entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Perú.

"Venezuela está lista con su equipo, sus médicos, sus rescatistas, su solidaridad para ir a apoyar al pueblo peruano, sólo falta la autorización y coordinación directa del Gobierno de esa nación", señaló Maduro el sábado pasado, de acuerdo a la Agencia Venezuelana de Noticias.

Desde principios de año, las lluvias, aludes e inundaciones por desborde de ríos han dejado hasta el momento unas 75 personas fallecidas, 20 desaparecidas y 263 heridas en Perú.

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 20/3/2017