Andina

Presidente Kuczynski: Gobierno no declarará emergencia nacional

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

14:04 | Lima, mar. 17.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, desestimó hoy que el Gobierno vaya a declarar estado de emergencia nacional por efecto de las lluvias e inundaciones que afectan actualmente a varias regiones del país.

Por el contrario, aclaró que ya hay distritos y regiones bajo dicha situación, y que algunas zonas de Lima podrían sumarse a esa lista.

Todo el Perú no se va a declarar en emergencia. Si bien hay fallecidos y muchos damnificados no es un porcentaje alto de la población del Perú que cifra 32 millones de habitantes”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

“Entonces va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no emergencia nacional, la habría si estuviéramos frente a un gran terremoto y necesitáramos mucha ayuda internacional, de momento no es el caso”, añadió el presidente.

Según dijo, los distritos San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado del Callao podrían ser declarados en emergencia.

Sin embargo, dicha lista “se está moviendo según las circunstancias y se dará a conocer en el curso del día”.

Es una situación difícil, no hay duda, ha habido muertos que lamentamos terriblemente, pero tenemos recursos, estamos bien sentados sobre el caballo, tenemos un enfrentamiento muy organizado ante esta situación”, enfatizó.

También refirió que el problema con el agua pasa por que tiene mucho barro y eso tiende a colmatar los filtros de las plantas de procesamiento.

No obstante ello, descartó una crisis en este tema.

Esos filtros se limpian y se está arreglando la situación, no hay emergencia de agua”, puntualizó el mandatario.

Destacó, además, la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de ayuda a la población afectada por las lluvias, y recordó que el Ejecutivo mantiene comunicación permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

(FIN) VVS/CCR

Publicado: 17/3/2017