Andina

Ejecutivo destina S/ 160 millones para reconstrucción de viviendas

MEF afirma que hasta el momento se mantiene meta fiscal

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:07 | Lima, mar. 17.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que el Gobierno destinará 160 millones de soles para la reconstrucción de viviendas y la entrega de nuevos inmuebles a familias damnificadas por las fuertes lluvias.

Señaló que estos 160 millones de soles se sumarán a los 500 millones con los que cuenta el presupuesto anual de Techo Propio.

Bonos para adquisición o reconstrucción 
Así, los recursos se destinarán a la atención de damnificados, quienes podrán acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) para la adquisición de una vivienda nueva o la construcción en sitio propio.

“Se atenderá a las familias damnificadas con viviendas, es una ayuda directa a los peruanos perjudicados. Al Ministerio de Vivienda le estamos dando facilidades para que realice la evaluación de viviendas colapsadas y las rehabilite”, manifestó en conferencia de prensa.

Tres artículos sobre vivienda
Explicó que el decreto de urgencia aprobado hoy para atender emergencias y estimular la economía contiene tres artículos referentes a viviendas.

El primero, explicó, ordena al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) adquirir módulos temporales de vivienda para reubicar a las familias damnificadas.

El segundo permite al MVCS hacer una evaluación de daños a través de Cofopri para conocer la magnitud de lo afectado.

El tercero dinamiza el otorgamiento de viviendas a las familias en general.

Reconstrucción y PBI
Por otro lado, Thorne señaló que es difícil de calcular el impacto de los desastres.

“Hay un efecto de destrucción de bienes. Eso no se mide mediante el PBI, pero de todas maneras es algo que se remediará”, apuntó.

“Pensamos revertir esta situación con el impulso a la reconstrucción, lo cual otorgaría un efecto positivo al PBI”, dijo.

En ese sentido, recordó que hasta el momento hay 1,800 millones de soles en proyectos de inversión pública identificados y que están próximos a recibir financiamiento para su ejecución. Ello también impulsará el PBI, resaltó el ministro.

Monitoreo de precios
De otro lado, Thorne dijo que estarán al tanto de la variación de los precios de los alimentos. 

"En cuanto al efecto en los precios, se va a monitorear de manera fina los índices de inflación para atender cualquier movimiento inusual", adelantó.

Meta fiscal no se altera
De igual modo, subrayó que por el momento no se está cambiando la meta fiscal para el 2017 (déficit de 2.5% del PBI) “pero somos absolutamente flexibles ante cualquier situación”.

“Tenemos muchísimo dinero, tenemos los fondos de los ministerios y además los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). Por ahora para el Fenómeno El Niño estamos poniendo a disposición 5,500 millones de soles” remarcó.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 17/3/2017