Andina

MEF pide reconsiderar intención de derogar norma de inversiones a Congreso

DL reducirá en el futuro número de adendas de proyectos de infraestructura, afirma Thorne

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

17:37 | Lima, mar. 15.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, exhortó hoy al Congreso a que reconsidere su intención de derogar el decreto legislativo 1333, el cual busca facilitar las obras de infraestructura de interés nacional.

“Yo pediría a los legisladores que reconsideren su pedido de derogar el DL 1333. Es muy importante que avancemos en obras públicas y cofinanciadas, y para nosotros este decreto es un instrumento clave", dijo.

Cabe explicar que el DL 1333 crea el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP) a fin de facilitar las obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura.

Dicho DL busca facilitar la ejecución de obras a través de una limpieza de predios lo que evitaría futuras paralizaciones y firmas innecesarias de adendas.

Sin embargo, en la víspera la comisión de Constitución del Congreso de la República decidió que dicho decreto sea enviado al Pleno del Parlamento para su derogación.

La comisión considera que el DL 1333 pretender otorgar poderes al Ejecutivo para que entregue proyectos sin tener en cuenta los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Ministro descarta
“Este decreto de ninguna manera iba a despojar a ningún indígena de sus tierras, lo único que permite es implementar nuestras APP de una manera más efectiva. He enviado mis comentarios y estoy preocupado de que vaya a derogarse este decreto”, enfatizó el ministro Thorne.

Explicó que el DL en mención reducirá en el futuro el número de adendas de los proyectos de infraestructura.

“Ustedes recordarán que muchas de las APP tiene un gran número de adendas y gran parte se refiere a la demora en la expropiación de terrenos por predios mal titulados”, indicó. 

“Lo que se trata de hacer es asegurar que las concesiones se den una vez que se haya efectuado una limpieza de los predios. Eso reduce el número de adendas y el costo o sobreprecios que el Estado paga a los concesionarios por esta problemática”, subrayó.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 15/3/2017