Andina

La China en progreso

La china en progreso. Foto: Andina

La china en progreso. Foto: Andina

16:16 | Lima, mar. 13.

Por Jia Guide, Embajador de China

El 5 de marzo se inauguró la quinta sesión de la 12ª Asamblea Popular Nacional de China. El primer ministro del Consejo de Estado, Li Keqiang, presentó ante la asamblea el informe sobre la labor del gobierno, en el cual se trazaron las misiones prioritarias de la agenda del 2017, además de hacer repaso de los trabajos realizados en el 2016.

Se emitieron señales de la tendencia positiva sobre la base de un crecimiento estable de la economía china, así como de su voluntad de progresar junto con distintos países del mundo.

En el 2016, China consiguió extraordinarios éxitos. Bajo las circunstancias de la falta de vigor de la economía mundial, impulsó a fondo la reforma y la apertura, acelerando el reajuste de la estructura económica, potenciando la nueva energía motriz del desarrollo, presentando un excelente ‘informe de notas’.

Con un crecimiento de 6.7%, la economía china totalizó casi 11 billones de dólares, y contribuyó con el 33.2% del crecimiento global como la segunda economía del mundo. El crecimiento estable de la economía china ha aportado mayores demandas al mundo, activando más inversiones, creando productos más variados, trayendo más oportunidades de cooperación. China continuará siendo el ‘motor’ más potente para la economía mundial.

La apertura de China al exterior ha tenido nuevas medidas, que aceleran la construcción de ‘la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI’, y ponen en práctica una serie de proyectos de cooperación internacional en la capacidad productiva. China organizó exitosamente la Cumbre G20 en Hangzhou, dejando huellas en la gobernanza económica global. También pone en práctica la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, las estrategias de ‘internet plus’ y de datos masivos, así como el plan ‘Made in China 2025’, cosechando unos frutos considerables de vanguardia internacional en la ciencia y tecnología.

En el 2017, el país abrirá brillantes horizontes. Para este año, China se fijará el objetivo de 6.5% de crecimiento económico, creará 11 millones de nuevos puestos de trabajo, mantendrá una tendencia tan estable como positiva en el comercio exterior y un equilibrio general en la balanza de pagos, sintonizará el crecimiento de los ingresos del pueblo y el de la economía, y disminuirá el consumo de energía por unidad del PBI en un mínimo de 3.4%.

A fin de conseguir dichos objetivos, el Gobierno tomará las nueve acciones generales que consisten en: 1. Una profunda práctica de las medidas para disminuir la capacidad productiva, el almacenamiento y las palancas, así como para mejorar las deficiencias; 2. Una integral profundización de las reformas en distintos ámbitos; 3. Una mayor liberación del potencial de las demandas domésticas; 4. Un cambio de modalidad y una actualización para la economía real conducidos por la innovación; 5. Un impulso al desarrollo estable de la agricultura y al crecimiento sostenido de los ingresos de los agricultores; 6. Una ampliación de la apertura al exterior de forma activa y por iniciativa propia; 7. Una intensificación de la protección y el saneamiento del entorno ecológico; 8. Una promoción de la construcción de la sociedad haciendo hincapié en la garantía y la mejora de las condiciones de vida del pueblo; 9. Una intensificación integral de la autoconstrucción del Gobierno. De tal modo, se presentarán frutos ante la próxima celebración del 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

De cara a los profundos cambios de las situaciones políticas y económicas del mundo, China siempre será un constructor de la paz mundial, un contribuidor al desarrollo global, así como un salvaguardia del orden internacional. Además, optará firmemente por el camino del desarrollo pacífico, defenderá inconmoviblemente la autoridad y la vigencia del mecanismo multilateral, oponiéndose a cualquier forma del proteccionismo, participando profundamente en el proceso de la gobernanza mundial, conduciendo la globalización económica hacia una dirección de mayor inclusión, mayor beneficio mutuo, mayor justicia y mayor racionalidad. China está dispuesta a trabajar junto con la comunidad internacional por la construcción de unas nuevas relaciones internacionales con la cooperación y la ganancia compartida como núcleo, haciendo nuevas contribuciones para la constitución de la comunidad de destino de la humanidad.

El crecimiento estable de la economía china ha aportado mayores demandas al mundo.

(FIN) DOP


Publicado: 13/3/2017