Andina

En mayo lanzarán programa de asistencia técnica para la autoconstrucción

Gobierno dice que esta modalidad es una realidad y debe apoyarse para que viviendas tengan estándares de seguridad

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

10:42 | Lima, mar. 13.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que en mayo o junio el Gobierno lanzará un programa para apoyar con asistencia técnica la autoconstrucción, modalidad que es una realidad en el país.

“Estamos haciendo algunas estimaciones y cálculos. Creemos que este programa lo tendremos en marcha este año, espero que pueda ser entre mayo y junio, con lo cual podríamos alcanzar 15,000 a 20,000 viviendas con asistencia técnica”, dijo Trujillo en entrevista al Diario Oficial El Peruano.

Aclaró que los datos finales se están ajustando porque hay que articular muy bien cómo funcionará este mecanismo.

El ministro consideró que debe alcanzarse asistencia técnica en este caso y, contrariamente a lo que mucha gente piensa, ello no significa promover la autoconstrucción.

Representa 70 % de viviendas 
“Nos preocupa mucho la autoconstrucción, pero es una realidad y no podemos cerrar los ojos a algo que existe, porque esta modalidad representa el 70 % de las viviendas que se edifican en el país”, indicó.

Trujillo manifestó que tampoco se alentará la informalidad con este programa, pues el objetivo es que se edifiquen viviendas con estándares de seguridad adecuados para la población.

“(No se promueve) ni la autoconstrucción, ni la informalidad, en absoluto. Lo que hacemos es mirar una realidad palpable y entrar con asistencia técnica de manera que las viviendas que la población autoconstruye cumplan los requisitos mínimos para garantizar la vida de las personas ante cualquier sismo de gran magnitud”, refirió.


(FIN) DOP/CNA/JJN
JRA

Publicado: 13/3/2017