Andina

Lanzarán programa que busca preparar a Lima frente a sismos

Será mañana jueves en la sede de la Municipalidad de Lima

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

12:15 | Lima, mar. 8.

La Municipalidad Metropolitana de Lima lanzará mañana jueves 9 de marzo el Programa Lima Ciudad Resiliente 2017 - 2030, que permitirá a la capital avanzar en su capacidad de resistencia, preparación y recuperación ante los impactos que sufre el sistema ante la eventualidad de un terremoto de gran magnitud con epicentro cercano a Lima.

El sismólogo Julio Kuroiwa informó que el lanzamiento del programa se llevará a cabo en el marco del Foro “Lima Ciudad Resiliente”, organizado por la comuna metropolitana y la Asociación de Exbecarios de JICA Peru (Apebeja).

Kuroiwa, coordinador del evento, sostuvo que en los últimos años se está implementando a nivel mundial una importante corriente para el desarrollo resiliente de las ciudades, con el fin de que éstas sean capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

Destacó que el lanzamiento de este programa responde a una iniciativa de la Municipalidad de Lima, y resaltó que el objetivo es implementar acciones para que todos los peruanos puedan interpretar, por ejemplo, señales de la naturaleza y enfrentar mejor los diferentes escenarios para salvar sus vidas y proteger su integridad física, reaccionando con prontitud y conocimiento.

Anunció que el programa también contempla la participación institucional de una de las universidades de mayor prestigio del país, reconocida internacionalmente en economía y finanzas, lo que permitirá generar herramientas para que las empresas adopten acciones ante la eventualidad de un sismo. 

Dijo que ello permitirá garantizar la continuidad de los negocios, reduciendo el riesgo de quiebras, ya que estarían en capacidad de reiniciar operaciones en el más corto plazo.

“En el aspecto social se incorporará a destacados especialistas en el tema, con lo cual tendremos un desarrollo integral de la región metropolitana de Lima para el periodo 2017 - 2030, lográndose obtener los primeros logros en el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia”, refirió.  

El lanzamiento del Programa se llevará a cabo en el marco del Foro “Lima Ciudad Resiliente 2017 – 2030”, que tendrá lugar el jueves 9 de marzo de 2017, de 9:00 am a 12:45 pm en el Salón de los Espejos del Municipio Metropolitano de Lima.

En el Foro participarán el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; Julio Kuroiwa; la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, Yuko Morikawa; Miguel Romero, exviceministro de Vivienda y Urbanismo; Carlos Colina, presidente de APEBEJA; Miguel Estrada, director del CISMID; Gabriel Samudio, consultor de Estrategia International de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, entre otros.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 8/3/2017