Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Casa de Piedra en Pasco

Actualmente propiedad de EsSalud

Casa de Piedra. Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco (@ddcpasco)

Casa de Piedra. Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco (@ddcpasco)

10:14 | Lima, mar. 7.

El Estado a través del Ministerio de Cultura, decidió declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la Casa de Piedra, ubicada en el distrito de Chapurímac, provincia y región Pasco, por su alto valor arquitectónico que se evidencia en su diseño constructivo que alude a la arquitectura inglesa de las casas de campo del siglo XVII.

Según la Resolución Viceministerial nº 022-2017-VMPCIC-M, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, este predio histórico tiene un valor intrínseco evidenciado en su autenticidad, puesto que, a la fecha, mantiene sus características formales, constructivas y de emplazamiento original, presentando cambios mínimos que se consideran reversibles y que no han modificado su naturaleza inicial.

En los considerandos de la norma se indica que se trata de un bien inmueble importante al ser la primera edificación destinada a sede administrativa, establecida por la empresa norteamericana en Cerro de Pasco Minning Company en territorio peruano, único testimonio físico de 1902 que aún se conserva.

Sumado a la autenticidad señalada, la Casa de Piedra posee también valor arquitectónico representado por su diseño, escala, volumetría, materiales y sistema constructivo, haciendo clara referencia a la arquitectura inglesa de las casas de campo del siglo XVII. 

La población valora y reconoce al inmueble como un testimonio representativo del pasado de la ciudad de Cerro de Pasco y su vínculo con las actividades minero metalúrgicas desarrolladas en la zona.

La realización de cualquier intervención a este bien cultural deberá contar previamente con la autorización del Ministerio de Cultura.

La norma lleva la firma de Jorge Ernesto Arrunategui Gadea, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

(FIN) RFA/LZD

Publicado: 7/3/2017