Andina

Pasco: lanzan CXXXVII Calixtrada Cerreña 2017 para promocionar manifestación cultural

Se caracteriza por interpretación de huaynos y mulizas

Autoridades de la Municipalidad Provincial de Pasco realizaron el lanzamiento oficial de la Calixtrada Cerreña 2017.

11:14 | Pasco, mar. 5.

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Pasco realizaron el lanzamiento oficial de la Calixtrada Cerreña 2017 y homenaje al huayno y la muliza, que se realizará los días 11 y 12 de marzo próximo.

En la presentación participaron los integrantes del patronato, literatos pasqueños, clubes carnavalescos, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas.

El alcalde provincial, Rudy Callupe, manifestó que “las actividades carnavalescas son manifestaciones culturales de nuestros pueblos que reflejan vivencias, algarabía y sentimientos. Es toda una fiesta que atrae turismo a la ciudad gélida. Por ello, es importante seguir cultivando nuestras costumbres y revalorar nuestra identidad cultural”.

El reconocido escritor pasqueño Pio Mendoza efectuó la remembranza de los 137 años de la Calixtrada, quedando maravillados los participantes por la historia y las canciones inéditas que formaron parte de fiesta carnavalesca en sus diversos aspectos social, laboral, cultural, económico y político en el mundo minero.

Después de la ceremonia, los asistentes, como preámbulo a estas festividades carnestolendas, jugaron con pica pica, talco, serpentina y agua, cantando y bailando huaynos, mulizas y chimaychas.

(FIN) WMCH/TMC

Publicado: 5/3/2017